Desactivada en Valladolid la “Situación 1, Preventiva” por contaminación de ozono
La bajada de las temperaturas y el viento han favorecido la baja de los niveles

Estación medidora de la contaminación en Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
El Servicio de Medio Ambiente informa que durante el día de ayer, 19 de julio, no se ha superado en ninguna de las estaciones de medida de la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) el valor de 100 microgramos (µg)/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias.
Se desactiva la situación 1, preventiva, establecida en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, activada el pasado 19 de julio, por la superación del valor de 100 µg/m3 durante tres días consecutivos y que se ha mantenido hasta ayer, sábado 19 de julio.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los valores octohorarios del episodio de contaminación por ozono.

Evolución de los niveles de ozono en Valladolid del 17 al 19 de julio / Ayuntamiento de Valladolid

Evolución de los niveles de ozono en Valladolid del 17 al 19 de julio / Ayuntamiento de Valladolid
Recomendaciones
No obstante, el Ayuntamiento continúa recomendando que todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, reduzcan al mínimo su uso en los próximos días para que la contaminación no vuelva a subir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla y León a las 08:50
Toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad se puede consultar en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.
Qué es
El ozono troposférico es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por el transporte y algunas industrias, en presencia de radiación solar.
Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas (asma, EPOC) y el agravamiento de patologías cardiovasculares.




