El órgano vuelve a sonar en Vadocondes sesenta años después
La reinauguración del órgano parroquial este sábado tras su restauración es el inicio de un programa de
Asistentes al reestreno del órgano de la iglesia parroquial de Vadocondes tras su restauración / Ars Vadocondes
Vadocondes
Alrededor de 300 personas fueron testigos este sábado 19 de julio de un acontecimiento histórico en Vadocondes: el órgano de su iglesia parroquial recuperaba "su voz" tras más de sesenta años de haber enmudecido. Su recuperación ha sido posible gracias a la campaña de micromecenazgo que puso en marcha el pueblo, bajo el paraguas de Hispania Nostra y con el impulso de la Junta Parroquial. Los trabajos sido ejecutada por los talleres Órganos del Moncayo y Fénix Restauración. El encargado de arrancar los primeros sonidos a este instrumento tras su recuperación ha sido Eduardo María Feijoo, joven promesa burgalesa, que ofreció una interpretación solemne y emotiva en el primer servicio litúrgico del órgano restaurado, una eucaristía presidida por el Arzobispo de Burgos, Mario Iceta, evento organizado por Ars Vadocondes con el apoyo de la Fundación Santa María la Real.
La inauguración también sirvió de marco para el lanzamiento oficial del ciclo cultural “El Renacer del Órgano”, que incluirá conciertos, actividades educativas y encuentros intergeneracionales hasta el año 2026.
Programación "El renacer del Órgano" / Ars Vad
La jornada concluyó con el homenaje al maestro francés Francis Chapelet, referente mundial del órgano ibérico, cuya implicación y apoyo han sido fundamentales en la recuperación del instrumento vadocondino. La celebración concluyó con un aperitivo popular en la plaza del pueblo cerró el evento en un subrayando el ambiente festivo y de profundo orgullo colectivo.