La lista de espera para una operación en el hospital de Burgos crece un 9% en tres meses
La demora media para entrar al quirófano es de 100 días, 22 más que en el primer trimestre

Hospital Universitario de Burgos / Luis Gila Merino (Google Maps)

Burgos
El número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha aumentado un 9% en los últimos tres meses y la demora media se sitúa en 100 días, 22 días más que en el primer trimestre del año.
Según el portal de salud de la Junta de Castilla y León, hay 6.313 personas esperando entrar al quirófano, aunque se contabilizan solo 4.489 en la llamada espera estructural, es decir, cuya demora es achacable a la organización y recursos disponibles.
Más de 1.500 son temporalmente no programables y 293 han rechazado ser operados en un centro alternativo, que tendrán que esperar una media de 277 días.
Son 103 pacientes los que llevan esperando más de un año, cuando hace 3 meses no había ninguno, y ninguna especialidad llegaba a las 1.000 personas en espera.
A 30 de junio, Traumatología es la especialidad con mayor demora, con un total de 1.189 pacientes y una espera media de 165 días. Le sigue Oftalmología, con 1.038, y completa el pódium, Cirugía General y Aparato Digestivo, con 828 usuarios en lista de espera.
En cuanto a consultas externas, más de 39.000 usuarios del sistema de salud público esperan una primera consulta, con una demora media de 95 días, 5 días más que hace 3 meses.
En pruebas diagnósticas, hay 2.452 personas esperando una ecografía, con casi 100 días de demora media, 20 más que hace 3 meses. Para un TAC, hay que esperar 77 días, igual que para una resonancia magnética y casi 2 meses para una mamografía.
La Consejería de Sanidad viene implementando un plan de trabajo que gira sobre el eje de un uso eficiente de los recursos propios, sin descartar, en caso de necesidad, el uso de medios adicionales de la sanidad privada, manteniendo siempre la garantía de calidad en la atención prestada, precisa el gobierno autonómico.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




