Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los pacientes ribereños son los que más esperan para una primera consulta médica de toda Castilla y León

La demora para acceder a un especialista del Santos Reyes se dispara hasta los cuatro meses y medio mientras en especialidades como Dermatología, Oftalmología o Urología supera los siete meses de espera

Vestíbulo del Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Cadena SER

Vestíbulo del Hospital de los Santos Reyes de Aranda

Aranda de Duero

La estadística sobre la espera de los pacientes para ser atendidos por la sanidad pública sigue arrojando no solo datos sino también tendencias preocupantes para los pacientes de la Ribera. Según las últimas estadísticas oficiales, a finales del mes de junio los pacientes del Hospital de los Santos Reyes son los que más esperan de toda Castilla y León para una primera consulta con el especialista, mientras que de los 14 hospitales de SACYL, el ribereño es el cuarto en el que más se espera para pasar por quirófano.

A finales de junio una persona aguardaba 85 días de media para una operación en el hospital comarcal (la media en la comunidad es de 80 días) y hasta 139 jornadas para ser atendida por primera vez por un especialista, cuatro meses y medio (supera amplísimamente los 88 días de media en Castilla y León). Hace un año eran 98 días, es decir, 40 días menos que ahora. Y también la demora media para una operación era ligeramente menor, con cuatro días menos de espera.

Más información

  • https://cadenaser.com/castillayleon/2025/05/13/el-santos-reyes-externalizara-265-cirugias-menores-hasta-fin-de-ano-para-aliviar-las-listas-de-espera-radio-aranda/

La noticia positiva es que han descendido de forma considerable las personas que están esperando una operación: en un año han pasado de 723 a 516. Pero de nuevo es la actividad en consulta la que parece incapaz de absorber las necesidades de la comarca, porque en este mismo periodo de doce meses siguen incrementándose las personas que esperan acceder al especialista por primera vez: si el año pasado eran 5.682, ahora son 6.245, casi 600 más. Y a esta cifra hay que añadir otras casi 900 personas que ni siquiera saben cuándo las atenderán porque están pendientes de citar.

Los datos más preocupantes vuelven a señalar las mismas especialidades: Dermatología, Urología y Oftalmología superan los siete meses de espera para una primera consulta. Y esta última especialidad igual que Traumatología tiene a más de 1.300 personas esperando acceder al especialista por primera vez. También siguen al alza y con cifras notablemente altas las esperas para acceder a Ginecología y Cardiología. En esta especialidad se han duplicado en un año los pacientes en lista de espera, y ahora aguardan mes y medio más que hace doce meses, superado los cuatro meses y medio. Otra especialidad que presenta datos llamativos es Otorrinolaringología: ha multiplicado por cinco los pacientes que tenía en espera hace un año y en un solo trimestre ha pasado de 378 a 521. Y también se incrementan los plazos: de la agilidad de hace un año, en el que se citaba a un paciente en doce días, se ha pasado a 54 días de espera un año después.

La buena noticia está en Psiquiatría, que a pesar de contar con casi 300 pacientes en espera, bastante por encima de los que tenía hace un año, está reduciendo su lista con respecto al trimestre anterior, y sobre todo ha disminuido mucho el tiempo que esperan para ser atendidos por un profesional por primera vez, pasando de casi cinco mese hace un año a poco más de dos meses en este momento.

Por lo que se refiere a las cirugías parece notarse ya el efecto de la externalización de algunas de las operaciones más habituales, que el Santos Reyes contrataba esta primavera con varios hospitales del grupo Recoletas para su realización hasta final de año. El primer contrato en firmarse fue para la realización de 300 operaciones de cataratas, lo que parece tener relación directa en la notable disminución del número de personas que esperaban una cirugía de Oftalmología: han pasado de 87 a 51 en un trimestre, y supone la disminución a la tercera parte en un año, puesto que hace doce meses eran 165 personas esperando. También ha descendido el tiempo que estas personas aguardan ser operadas: hace tres meses el plazo de espera superaba los cuatro meses, frente a los poco más de dos meses y medio actuales.

Las operaciones menores en Urología y Traumatología se contrataron más tarde, por lo que habrá que esperar al próximo trimestre para hacer un análisis más real. A día de hoy son, con diferencia, las especialidades con mayor demora media para pasar por quirófano y en las que más pacientes esperan: Traumatología tiene 230 pacientes en espera y una demora media de 102 días; los 104 pacientes de Urología esperan una media de 107 días.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir