Olmedo Clásico mantiene la llama del teatro del Siglo de Oro con montajes nacionales e internacionales
La decimonovena edición abrió el telón este fin de semana con Sor Juana Inés de la Cruz, Shakespeare y Rojas Zorrilla

Olmedo Clásico mantiene la llama del teatro del Siglo de Oro con montajes nacionales e internacionales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olmedo
El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, más conocido como "Olmedo Clásico", llega a su decimonovena edición con trece espectáculos en total, diez para esta semana que comienza, y sus habituales actividades paralelas. El pasado fin de semana, los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron la Compañía Nacional de México, Teatro Clásico de Sevilla y Morboria Teatro.
En "Hoy por Hoy Medina", nos acercamos a conocer más sobre esta nueva edición de la mano de uno de sus codirectores, Benjamín Sevilla Herrán, quien junto a Germán Vega llevan años trabajando en este festival.
"Este año hacemos un puente entre el teatro del Siglo de Oro español, presente con Calderón o con Rojas Zorrilla y el teatro Isabelino, presente con el bardo inglés con Shakespeare, y luego también hay aquello que se sitúa en el Siglo de Oro que son nuevas dramaturgias que se construyen a partir de esos hechos históricos", ha explicado Benjamín.
En cuanto a estas dramaturgias, encontramos "Farra", reciente premio Max musical o lírico, que estará en la Villa del Caballero este viernes 25 de julio, en la Corrala Palacio del Caballero, puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Lucas Escobedo. "La desconquista" de Ron Lalá también entra en esta categoría, en la que se realiza una revisión de la conquista de América.
"Fundamentalmente, lo que hacen los festivales de teatro clásico es preservar un patrimonio. Si no estuviesen estos festivales, Lope de Vega, Calderón, Tirso... Habrían desaparecido porque en la cartelera no se verían representaciones de ellos", ha hecho hincapié el codirector del festival.
Un patrimonio vivo que se refleja en la actualidad porque "vemos cómo lo que pasaba en el Siglo de Oro nos sigue pasando hoy en día, nos sigue afectando igual". Un patrimonio vivo y unos textos para los que, según Benjamín, "hacen falta buenos mimbres" porque no son montajes fáciles.
Esta decimonovena edición cuenta con figuras de relevancia no solo en la interpretación, sino también en la dirección y en los adaptadores y dramaturgos, que permiten arriesgarse.
La charla completa con el codirector del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Benjamín Sevilla Herrán, en el audio superior.




