Pepe Viyuela: "Para mí, el teatro es uno de esos últimos refugios del ser humano para encontrarse, debatir, sentir juntos, emocionarse y crear una sociedad creo que mejor"
El actor se subirá esta noche a las 22:30 horas a las tablas de la Corrala Palacio del Caballero de Olmedo, junto a la arpista Sara Águeda, para representar "El guitón Onofre"

Pepe Viyuela: "Para mí, el teatro es uno de esos últimos refugios del ser humano para encontrarse, debatir, sentir juntos, emocionarse y crear una sociedad creo que mejor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olmedo
"El guitón Onofre" cobrará vida esta noche, a las 22:30 horas, en la Corrala Palacio del Caballero de Olmedo, en el marco del 19º Festival de Teatro Clásico de la villa. La historia parte de una novela picaresca del riojano Gregorio González, un texto escrito allá por 1604 y que desapareció durante muchos años.
La adaptación dramatúrgica ha corrido a cargo de Bernardo Sánchez y otro riojano, Pepe Viyuela, quien ha pasado por los micrófonos de "Hoy por Hoy Medina" para hablar sobre la obra y el humor de la legua. Dirigida por Luis D'Ors, la puesta en escena cuenta con el propio Viyuela interpretando a un cómico que narra la historia de Onofre, un pícaro vengativo.
El actor no estará solo en las tablas, ya que la arpista y artista Sara Águeda le acompaña con música en directo y voz. "Sara y yo llevábamos un tiempo compartiendo escenario en recitales y, cuando encontramos este texto, inmediatamente pensamos 'esto necesita música en directo'", ha explicado Pepe Viyuela.
De esta forma, Sara se ha encargado de la dirección musical del espectáculo, pero también interpreta a una cómica de la época que participa en la narración de la historia de Onofre. "Ella es especialista en Barroco, ha compuesto alguna pieza y ha hecho versiones de alguna pieza clásica", ha contado el actor. "Ha cogido piezas de Santiago de Murcia, de Antonio Cabezón, de Juan Hidalgo... Y hay alguna jota muy divertida que ha compuesto específicamente para la función", ha añadido.
Pepe Viyuela lleva dedicándose toda la vida a la interpretación y, ahora, cerca de la edad de jubilación todavía sigue aprendiendo cosas de esta profesión. "Para mí el teatro es uno de esos últimos refugios del ser humano para encontrarse, debatir, sentir juntos, emocionarse y crear una sociedad creo que mejor", ha aseverado.
"Siempre tienes que estar dispuesto a aprender de la gente que llega, joven, incluso de ti mismo de cómo los años te van cambiando para mejorar y, creo que en algunos casos, probablemente, también deteriorar tu capacidad; pierdes facultades físicas, pero aprendes a cómo sustituirlas por otras capacidades que el tiempo y la experiencia te van dando", ha concluido.
La conversación entera con el intérprete Pepe Viyuela, en el audio superior.




