Responsables de 'Conciliamos' advierten de la falta de adaptación para el alumnado con necesidades especiales
Más de 10.000 niños y niñas se quedan en el colegio durante la jornada laboral de sus padres

Junta de Castilla y León

Valladolid
La falta de profesionales para niños y niñas con necesidades especiales ha sido una de las reclamaciones más presentes entre las familias de Castilla y León a lo largo de este curso escolar. Una carencia que, durante el verano, también sufre el Programa Conciliamos, en el que en estos momentos participan más de 10.000 niños y niñas en toda la comunidad.
De todos ellos, son casi 300 los que acuden al Colegio Público Cardenal Mendoza durante este verano y con la reciente visita de la consejera de Familia, Isabel Blanco, hemos escuchado los relatos de alguno de sus trabajadores.
Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día
Necesidades no cubiertas
Era el propio coordinador del programa, Jaime Pérez, quien informaba a la consejera, previamente a su comparecencia ante los medios, de la falta de monitores y profesionales para niños y niñas con necesidades especiales.
La consejera de Familia y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha asegurado que los niños con necesidades que participan en el programa "tienen refuerzo y apoyo de monitores". Al ser preguntado el coordinador, ha recalcado que "los centros no están tan preparados para acoger a cierta tipología de alumnado" y que en muchos casos es necesario "un solo monitor" con los casos de necesidades más dependientes.
Según Beatriz Balenzuela, que lleva casi dos décadas como monitora, "antes no teníamos a tantos niños con necesidades y cada vez son necesidades más dependientes. La monitora ha asegurado que concretamente en este centro, las necesidades no están cubiertas "al 100%, contando con el hecho de que hay una niña en silla de ruedas y los servicios no están adaptados para ella".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El coordinador del Programa 'Conciliamos' en Valladolid y la monitora del Colegio Público Cardenal Mendoza explican la falta de adaptación de los centros para el alumnado con necesidades especiales
Conciliamos
El objetivo es el cuidado y atención lúdica para niños entre los 3 y 12 años (hasta 14 cuando se trata de niños con necesidades específicas de apoyo educativo) en periodos no lectivos mientras sus padres trabajan.
Los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos. Realizan también actividades de promoción, conocimiento, concienciación y sensibilización de los derechos de la infancia, fomento de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños y taller de animación a la lectura. El programa se desarrolla durante las vacaciones de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La consejera de Familia y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León relata la importancia del Programa 'Conciliamos'
La Junta de Castilla y León dedicó en 2024 al programa un presupuesto de 4 millones de euros, un 46 % más que en 2023, para responder a la creciente demanda de este servicio de calidad al que recurren cada vez más familias. En todo el año pasado, se incrementó la participación hasta los 22.227 niños, un 23 % más que en 2023, y se desarrolló en 179 centros educativos, un 14 % más que el anterior.
La consejera ha subrayado que estas cifras muestran la ampliación de la distribución territorial de este recurso, garantizando así su accesibilidad a todas las familias castellanas y leonesas, siendo la mayoría de las localidades en las que se celebra del medio rural.




