Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE de Saldaña califica de aberración la ubicación de la escultura instalada en el Mirador de 'La Morterona'

Su colocación en este conjunto arqueológico genera un notable impacto ambiental, modificando sustancialmente el entorno según los socialistas

Escultura instalada en el Mirador de “La Morterona”

Escultura instalada en el Mirador de “La Morterona”

Palencia

Desde hace aproximadamente dos meses, la visión que tenían los ciudadanos de Saldaña del enclave de “La Morterona”, el punto más alto del entorno, ha cambiado: una estructura metálica de grandes dimensiones ocupa el lugar donde estuvieron asentados sus antepasados hace dos milenios, en una zona catalogada como conjunto arqueológico en estudio. Sin duda, a juicio del Grupo Municipal Socialista, un espacio con esa consideración no parece el más adecuado para instalar un monumento que pretende ser un atractivo turístico.

Lejos de apreciar artísticamente la escultura y su significado -que remite a la joya de orfebrería hallada hace unas ocho décadas, representando las cabezas de dos caballos vacceos o thieldones-, la obra genera un notable impacto medioambiental, ya que modifica sustancialmente el entorno en el que se encuentra. Además, cabe suponer que será necesario actuar sobre los accesos, lo que alterará aún más la zona, convirtiéndolo en una auténtica aberración.

La iniciativa de esta obra ha sido exclusiva del alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, apoyado por el Grupo Popular, que ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Pero la idea de los caballos vacceos no solo se ha materializado en esta escultura: también se decidió incluir la figura de los thieldones como símbolo o icono en toda la documentación institucional, junto con el escudo de la villa. El logotipo de los “caballitos” fue aprobado mediante la Resolución de Alcaldía 1810/2021, de acuerdo con el “Manual de Identidad Corporativa”, y su uso es obligatorio en cartelería, folletos, materiales promocionales, página web, redes sociales y en todas las comunicaciones del Ayuntamiento relacionadas con la Concejalía de Servicios Sociales y Cultura.

Esta decisión se comunicó a los concejales de la oposición en una Comisión Informativa de Desarrollo Turístico y Comercial con fecha 7 de junio de 2021. Nunca fue incluida en el orden del día de ningún pleno. Desde el Grupo Municipal Socialista se considera que decisiones de gran alcance y con un elevado coste económico deberían consultarse y consensuarse con todos los grupos, cosa que en este caso no se hizo.

Ante una medida de tal calado, desde el PSOE se quiere aclarar que en ningún momento fueron consultados ni se les hizo partícipes de la decisión. Su postura, expresada ya en su día, es que los fondos invertidos en esta obra, unos 130.000 euros, podrían haberse destinado a otros fines que, a su juicio, son prioritarios para el municipio como la ampliación del Polígono Industrial, la búsqueda de una nueva ubicación para el camping o la construcción de un nuevo auditorio para

Saldaña. Se trata, pues, de un gasto innecesario, realizado en un enclave especialmente sensible y que más pronto que tarde generará problemas al consistorio.

La escultura de “La Morterona”, señalan los ediles socialistas, no es más que otro ejemplo de la “megalomanía faraónica” del alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios.

Finalmente, aconsejan a quienes deseen contemplar una panorámica de la Vega del Río Carrión y de la Montaña Palentina que se acerquen al Mirador de la Vega, situado en la pedanía saldañesa de Valcabadillo, una estructura que sí respeta el medio ambiente, está perfectamente integrada en su entorno y que el actual equipo de gobierno se empeña en olvidar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir