Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE exige a la Diputación que asuma sus competencias en el servicio de Bibliobús en la provincia

Los socialistas presentan una moción ante la grave situación del servicio provocada por la falta de respuesta sobre las competencias y responsabilidades de las diferentes partes involucradas

Los Bibliobuses de Palencia permitirán el acceso a los lectores desde el 1 de julio / Junta de Castilla y León

Los Bibliobuses de Palencia permitirán el acceso a los lectores desde el 1 de julio

Palencia

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha exigido al Equipo de Gobierno de la institución provincial que asuma sus competencias en el servicio de Bibliobús y restituya la normalidad para poder garantizar el acceso a la lectura en las zonas rurales.

A través de una moción, que será debatida en el próximo pleno, los diputados socialistas han querido recordar que el servicio de Bibliobús en la provincia de Palencia ha sido durante décadas un recurso fundamental para garantizar el acceso a la lectura y la cultura en las zonas rurales y ha contribuido a favorecer la igualdad de oportunidades.

El convenio de colaboración para el acceso a la lectura entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, firmado en 1997, establece que la Diputación Provincial es responsable de la gestión de los servicios bibliotecarios móviles de ámbito provincial, dentro del Sistema Provincial de Bibliotecas. Sin embargo, durante el mes de Abril de 2025 el servicio de biblioteca móvil dejó de funcionar. Antes de eso, ya llevaba varios meses funcionando con problemas y de forma irregular, perjudicando con ello especialmente a las zonas rurales y colegios de la provincia que no cuentan con bibliotecas físicas.

Esta suspensión del servicio se debió a la falta de mantenimiento de los vehículos, la escasez de combustible y el impago de los salarios a los empleados. El pasado 25 de Abril, CCOO y UGT convocaron una concentración ante la sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León para exigir un servicio de bibliobuses estable y de calidad. El 28 de ese mismo se reanudó el servicio, pero no en su totalidad sino con solo un autobús y, aunque en algún momento ha habido dos, por falta de personal a día de hoy solo opera uno. A pesar de la intención manifestada por la Diputación y la Junta de encontrar una solución, la realidad es que, hasta la fecha, no se ha resuelto el problema.

Esta situación está generando una grave situación para los usuarios, y la falta de respuesta clara sobre las competencias y responsabilidades de los diferentes actores involucrados empeora aún más la incertidumbre. Por todo ello, el Grupo Socialista ha presentado para su consideración y aceptación por el pleno la siguiente proposición instando a la Diputación a que:

1.-Asuma de forma inmediata la gestión efectiva y directa del servicio de bibliobús como establece el Decreto 250/1996, de 7 de noviembre, y el Convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León. La Diputación es la responsable

de garantizar la operatividad del servicio y, por lo tanto, debe dar una solución urgente a la interrupción de la actividad.

2.-Explique de manera clara y detallada el estado actual de la gestión del servicio, las razones de su paralización y las medidas que se están tomando para resolver la situación. En particular, se solicita información sobre los siguientes aspectos:

a) ¿Cuál es el estado actual de la gestión para solucionar la grave situación que afecta al servicio de bibliobuses en nuestra provincia?

b) ¿Qué organismo es el responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar un servicio eficiente y accesible para todos los ciudadanos?

c) ¿Se ha reunido el Centro Coordinador de Bibliotecas para proponer soluciones concretas y viables?

3.-Garantice la reactivación inmediata del servicio total de bibliobús, resolviendo los problemas técnicos, de mantenimiento o de personal que existen sin más dilaciones.

4.-Aclare de una vez por todas las competencias de la Diputación y la Junta de Castilla y León en cuanto a la gestión del servicio, y que asuma de manera efectiva las responsabilidades que le corresponden. Se exige que no haya más indefiniciones ni disputas administrativas que entorpezcan la continuidad y la calidad de este servicio esencial.

5.-Desarrolle una programación de actividades de animación y difusión de la lectura en el servicio de bibliobús, tal como se ha hecho en años anteriores. La falta de programación para este año 2025, a diferencia de otros años, muestra una clara desidia y abandono que debe corregirse con urgencia.

6.-Solicite formalmente a la Junta de Castilla y León su cooperación activa para resolver la crisis del servicio de bibliobús, como acordaron ambas instituciones en el convenio de colaboración. La coordinación entre ambas administraciones es fundamental para garantizar la continuidad y la mejora del servicio.

7.-Informe de los avances de la reactivación del servicio en el próximo pleno ordinario de la Diputación, incluyendo los plazos de ejecución, las soluciones adoptadas y las medidas que se tomarán para evitar que una situación similar vuelva a repetirse en el futuro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir