El XLI Festival Nacional de Jota de Cuéllar homenajea a Valencia y recuerda a la mujer palentina
El 9 de agosto el patio de armas del Castillo acogerá dentro del festival la presentación de la Corregidora, Damas y madrinas de las fiestas

Presentación del XLI Festival Nacional de Jota de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
La Agrupación Folklórica Reino de Castilla, de Palencia y el Grup L'U I Dos de Torrent del Llar Antoniá, de Valencia, acompañarán al grupo de danzas Villa de Cuéllar en el XLI Festival Nacional de Jota que se celebrará en el patio de armas del Castillo el 9 de agosto. "Este año vamos a tener un año más tranquilo de festival, porque el año pasado, con el 40 aniversario, pusimos toda la carne en el asador y quisimos que fuera un festival muy cuellarano. En cambio, este año hemos querido hacer un homenaje a Valencia con esas desgracias que les pasaron y hemos querido traer al grupo de danzas de Torrent, Valencia. Como siempre también traemos un grupo de la Comunidad, este año hemos querido que sea de Palencia. Son folclores completamente distintos. Quizás Palencia más parecido al nuestro, pero no igual y Valencia es completamente distinto, un folklore más asentado, un vestuario distinto", relata la presidenta del Grupo de Danzas cuellarano Conchi Bayón quien reitera este pequeño homenaje a Valencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Conchi Bayón, presidenta del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar, presenta los grupos participantes en el XLI Festival Nacional de Jota
Del grupo de Palencia, Bayón destaca su variedad de vestuario. "Las mujeres de Palencia tienen un nombramiento. Veréis que algunos trajes traen una banda dorada con una escarapela morada, las cuales es como un aforamiento que tienen en la guerra que ellas sacaron adelante una parte que ya os la contaremos en la noche del festival, la historia de las mujeres. Por el mero hecho de en Palencia nacer mujer, ya nacen con ese poder, ya nacen con ese nombramiento. El folclore vienen con alguna polca que es parecido a una rueda, jotas y algún fandango", explica. En cuanto al folklore valenciano, comenta que son danzas distintas. Su música es con rondalla pero también traer un pito muy característico valenciano. "El vestuario, es completamente distinto al nuestro y el folclore no tiene nada que ver, es mucho más asentado, es distinto, aunque traigan jotas también con un compás, ellos no lo llaman jotas", apunta. En cuanto al grupo anfitrión Bayón explicó que traerán algunas sorpresas antiguas.
Como es habitual, el festival servirá para presentar oficialmente a la Corregidora de las fiestas de Cuéllar, Ana Benito Salamanca, y sus damas Marina Polo Ferreiro y Clara Olmos Gordo, así como las madrinas de las pandas y peñas oficiales y sus acompañantes. La concejal de Educación, Raquel Gilsanz, destacó la labor del grupo y que el festival es uno de los pistolezatos más esperados en Cuéllar como cuenta atrás para las fiestas. "Para nosotros es un trabajazo el que hace el grupo de Jotas, y un año más estamos aquí para lo que necesiten. Daros las gracias en este 41 aniversario que no se puede decir de todas las cosas y que siga funcionando. Yo sé que es difícil, pues alrededor también hay festivales que cada año está costando más, y aquí seguiremos luchando porque no desaparezca, y porque se pueda continuar".
El cartel anunciador del Festival muestra una fotografía histórica de unas danzantes cuellaranas vestidas como en el Siglo XVIII que van en carreta a la romería de El Henar y pertenece al archivo del padre Benito. Las entradas del festival mantienen el mismo precio del año pasado, 8 euros para adultos y 4 para niños hasta 10 años y además del día del festival se podrán adquirir varios dias antes de 19.30 a 21 horas en el patio de armas del castillo antes de los ensayos del grupo.




