Éxito del I Campamento de Verano para Menores de Familias con Cáncer
El campamento tuvo lugar del 1 al 10 de julio en el Albergue Juvenil Castilla, organizándose en dos turnos diferenciados por franjas de edad

Éxito del I Campamento de Verano para Menores de Familias con Cáncer

Palencia
La Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia ha celebrado con éxito su primer campamento de verano dirigido a hijos e hijas, así como hermanos y hermanas, de personas con cáncer, una iniciativa pionera en Castilla y León, que ha combinado apoyo emocional, convivencia y ocio saludable en un entorno natural y seguro.
El campamento tuvo lugar del 1 al 10 de julio en el Albergue Juvenil Castilla, organizándose en dos turnos diferenciados por franjas de edad. En total, participaron 30 menores procedentes de distintos puntos del país. La experiencia ofreció a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de convivir con otros compañeros que atraviesan situaciones familiares similares, generando un espacio de confianza, conexión emocional y pertenencia.
Durante la estancia, se llevaron a cabo numerosas actividades lúdicas y deportivas desarrolladas en el Centro Multiaventura “La Roca” y piscinas de San Telmo, además de excursiones exteriores como visita al Barco turístico de Frómista o el Pantano de Aguilar de Campoo, dinamizadas por un equipo de monitores y monitoras pertenecientes a la Fundación Eusebio Sacristán con formación específica en el acompañamiento a menores en situación de vulnerabilidad junto con el apoyo logístico de un equipo de voluntariado de la asociación. Además, el equipo técnico de la AECC (psicóloga y trabajadora social) acompañó todo el proceso de inscripción, acogida y seguimiento de las familias, garantizando una atención cercana y profesional.
Las valoraciones obtenidas a través de las encuestas de satisfacción reflejan un alto grado de aceptación y gratitud por parte de los menores y sus familias. Los y las participantes destacaron el entorno, el trato del personal, la calidad de las actividades y la oportunidad de poder compartir sus experiencias personales en torno a la enfermedad del cáncer como los aspectos más positivos de esta iniciativa. Por su parte, las familias valoraron especialmente la utilidad del campamento como espacio de respiro emocional, así como la organización y el acompañamiento recibido.
El impacto social del programa también se ha reflejado en su amplia difusión en redes sociales y otros canales de comunicación, lo que ha contribuido a sensibilizar sobre la situación de estos menores y la importancia de ofrecerles recursos específicos de apoyo.
Dado el éxito de esta primera edición, la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia tiene el firme propósito de consolidar y ampliar el programa en años futuros, apostando por mejorar su alcance, reforzar las vías de colaboración institucional y adaptar aún más la propuesta a las necesidades emocionales y sociales de los participantes.




