Ignacio Lobato, neumólogo del CAUPA, premiado por su estudio sobre un nuevo fármaco para el asma grave
El trabajo ha comprobado su efectividad en pacientes que presentan un difícil control de la enfermedad
Ignacio Lobato, neumólogo del CAUPA
Palencia
Ignacio Lobato Astiarraga, médico especialista del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación científica en el XLIV Congreso de Patología Respiratoria, celebrado recientemente en Palencia. La Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de esta especialidad ha querido reconocer su estudio realizado sobre un nuevo fármaco biológico para el tratamiento del asma grave en pacientes que presentan un difícil control de la enfermedad.
El trabajo premiado, en el que han participado otros 13 hospitales del noroeste de España, se centra en estudiar la efectividad de este nuevo fármaco, tezepelumab, en la práctica clínica habitual. Se trata de un anticuerpo monoclonal que actúa bloqueando las señales que provocan la inflamación y que dificulta el paso del aire a través de los bronquios, causando los síntomas comunes del asma (disnea, sibilantes y opresión torácica), así como el deterioro de la función pulmonar o las crisis asmáticas.
El estudio ha permitido comprobar la eficacia de este fármaco a través del análisis de ciertos parámetros antes de iniciar el tratamiento y tras seis meses de ser administrado, evidenciando que se consigue una importante mejoría en la calidad de vida del paciente asmático, con un menor número de agudizaciones y una mejor función pulmonar.
El nuevo fármaco puede ser administrado en adultos y adolescentes a partir de los 12 años, y se inyecta una vez al mes de forma subcutánea. Para ser candidato a recibir este tratamiento, los pacientes deben de tener ya instaurada una terapia inhalada y cumplir una serie de criterios que determinen si la enfermedad no está siendo controlada correctamente. Su evaluación se realiza a través de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que los profesionales de Neumología trabajan con otros servicios médicos del CAUPA como Alergología, Otorrinolaringología y Farmacia Hospitalaria.