La Diputación de Ávila cerrará el año 2025 con deuda cero
Por primera vez en su historia liquidará, a final de año, 17 millones de euros

Pleno del Consejo de Cuentas en la Diputación Provincial de Ávila

Por primera vez en su historia, la Diputación de Ávila cerrará el año 2025 con deuda cero según ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien ha resaltado la buena salud económica de la que goza la institución provincial.
El presente ejercicio comenzó con una deuda de unos 17 millones de euros que se ha ido amortizando hasta situarse en los 11,6 millones al cierre del primer en el primer semestre del año y que quedará totalmente liquidada a 31 de diciembre de 2025 según ha señalado García.
El presidente de la institución provincial ha asegurado que esa reducción de deuda no ha impedido "seguir cumpliendo con los compromisos de la diputación, modernizar servicios y prestar servicios de calidad para los abulenses".
García también ha resaltado que, la amortización de deuda, tampoco ha impedido la adquisición de patrimonio, en referencia a la reciente compra del Palacio de los Almarza, ni a la previsible aprobación en el pleno de septiembre del II Plan Extraordinario de Gastos que, por segunda vez en la historia, se destinen 16 millones para la inversión en la mejora de los servicios de la provincia.
La venta del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios a la Universidad Católica de Ávila por 15.720.000 euros, junto con el remanente de tesorería, con una cuantía cercana a los 35 millones de euros, han arrogado un saldo positivo de unos 51 millones de euros que se han destinado a sufragar inversiones importantes y a afrontar la amortización de esa deuda.
Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León
Este anuncio se ha producido minutos antes de la celebración de la sesión plenaria del Consejo de Cuentas de Castilla y León que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Ávila y donde se ha aprobado el Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León correspondiente al año 2023 que arroja que el 90% de los ayuntamientos de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Soria han cumplido a la fecha, 31 de octubre de 2023, con esta obligación, experimentando un crecimiento de más de 7 puntos con respecto al año anterior.

Pleno del Consejo de Cuentas en la Diputación de Ávila

Pleno del Consejo de Cuentas en la Diputación de Ávila
En conjunto, las casi 2.900 entidades locales de la Comunidad que rindieron cuentas en plazo ingresaron 3.433 millones de euros y gastaron 3.355, con un resultado presupuestario de 78 millones
El informe, del que dio cuenta el presidente Mario Amilivia, señala que todas las entidades objeto de fiscalización de este órgano mejoraron su nivel de rendición en plazo legal.
Amilivia subrayó la importancia de la aprobación de este trabajo, “que busca asegurar que la gestión de los recursos públicos locales se realiza de manera eficiente, eficaz y conforme a la legalidad vigente, promoviendo la transparencia y la buena gobernanza en el ámbito municipal”.
Señaló en esta línea que la rendición de cuentas de las entidades locales “no es un fin en sí mismo, sino una herramienta de transparencia que permite dar a conocer a todos los ciudadanos la situación económica de sus municipios”.
La provincia de Ávila rinde cuentas
Con respecto a la provincia de Ávila, la situación actual de rendición señala que han presentado sus cuentas la Diputación, 18 mancomunidades y otras entidades asociativas (60%) y 223 ayuntamientos (89%). 242 cuentas, el 85% del total. Además, las dos entidades locales menores de la provincia no rinden cuentas.
En lo que se refiere a la Diputación de Ávila, el presidente del consejo de cuentas ha asegurado que la institución tiene rendidas las cuentas anuales de todos los ejercicios y ha remitido la información sobre contratos en todos los ejercicios.
Las cuentas de 2023 reflejaban 81 millones de euros de ingresos y 78 de gastos, con un resultado presupuestario positivo de 3 millones. La Diputación disponía de un remanente de tesorería para gastos generales de 33 millones de euros, fondos líquidos por cuantía de 51 millones y un endeudamiento de 19. Unos datos que arrojan una situación saneada, con superávit, remanente positivo y un nivel de deuda reducido según ha explicado el presidente del Consejo de Cuentas.

Pleno del Consejo de Cuentas en el Ayuntamiento de Ávila

Pleno del Consejo de Cuentas en el Ayuntamiento de Ávila
También tiene rendidas las cuentas anuales de todos los ejercicios (desde 2019 siempre dentro del plazo legal) el Ayuntamiento de Ávila. Asimismo, ha remitido la información sobre contratos en todos los ejercicios (desde 2020 siempre en plazo).
Las cuentas del consistorio abulense referidas a 2023 reflejan 73 millones de euros de ingresos y 72,9 millones de gastos, con un resultado presupuestario positivo de 114.000 euros. Dispone de un remanente de tesorería para gastos generales de 7,3 millones de euros, fondos líquidos por cuantía de 21 millones y un endeudamiento de 27,2. Goza, por todo ello, de una situación saneada, con superávit, remanente positivo y un moderado nivel de deuda, según calificó Amilivia.
La aprobación de este informe se trasladó en esta ocasión a Ávila para seguir estimulando la colaboración con las entidades locales y su rendición de cuentas, acercando la labor del Consejo.
El Consejo de Cuentas de Castilla y León es la institución dependiente de las Cortes de Castilla y León que realiza las funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos de Castilla y León.




