Mañueco destaca el modelo de desarrollo industrial de GSK como ejemplo de innovación, empleo y sostenibilidad
El presidente de la Junta de Castilla y León pone en valor la planta farmacéutica como referente del sector químico

Mañueco saluda al delegado territorial, Roberto Sáiz / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El presidente de la Junta de Castilla y León destaca el posicionamiento de GSK en cuanto a esfuerzo tecnológico. Alfonso Fernández Mañueco, visitaba este martes el centro de producción de la compañía farmacéutica en Aranda de Duero, que pone como ejemplo del modelo de desarrollo industrial que también está impulsando el Gobierno autonómico, basado en la calidad, la innovación tecnológica, la creación de empleo cualificado y la sostenibilidad.

Momento de la visita a GSK Aranda / Vicente Herrero

Momento de la visita a GSK Aranda / Vicente Herrero
Durante su visita al centro de producción de la farmacéutica británica, Fernández Mañueco ha destacado la relevancia de este proyecto dentro del sector químico-farmacéutico, uno de los motores económicos de Castilla y León. La Comunidad es actualmente la tercera con mayor número de plantas en este ámbito, que ocupa también el tercer puesto en exportaciones regionales, con un crecimiento del 27 % en los últimos cuatro años, solo por detrás de la automoción y la agroalimentación.

Momento de la visita a la fábrica

Momento de la visita a la fábrica
La planta de GSK en Aranda de Duero, que emplea a más de 650 personas y lleva casi medio siglo asentada en el municipio, es considerada por el presidente como un claro exponente del compromiso empresarial con el territorio. “Es un orgullo para Castilla y León que una empresa como GSK, una gran multinacional farmacéutica, esté en esta tierra, esté en Aranda de Duero, esté en Burgos, en Castilla y León y que apostéis por invertir y por crear empleo en nuestra tierra; yo os agradezco de verdad vuestra contribución a crear más y mejor empleo y creo que GSK encaja perfectamente en la esencia de Castilla y León, donde el cuidado y la protección de las personas es nuestra principal prioridad”, expresaba el presidente.

Visita del presidente a GSK Aranda / Vicente Herrero

Visita del presidente a GSK Aranda / Vicente Herrero
Este año, la compañía ha abordado inversiones clave, como la construcción de un nuevo edificio automatizado de 12.000 metros cuadrados para ampliar su almacén, así como la puesta en marcha de una innovadora planta de criogenización. Esta tecnología permitirá reducir en 29.000 toneladas anuales la emisión de CO₂ en la fabricación de inhaladores.

El auditorio de la planta de GSK en Aranda acogió los discursos de la visita / Vicente Herrero

El auditorio de la planta de GSK en Aranda acogió los discursos de la visita / Vicente Herrero
Mañueco ponía en valor el capital humano de la Comunidad, formado y altamente cualificado, como una de sus principales fortalezas. También ha resaltado los buenos datos económicos de Castilla y León, que supera la media nacional en crecimiento del PIB, exportaciones, producción industrial y creación de empleo. Esta tendencia se traduce en cifras récord de empleo, tanto a nivel autonómico como en Aranda de Duero y su entorno.

Fernández Mañueco posa con el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna y la directora de la planta arandina, Carolina Sánchez-Céspedes / Vicente Herrero

Fernández Mañueco posa con el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna y la directora de la planta arandina, Carolina Sánchez-Céspedes / Vicente Herrero
A la intervención del presidente en el salón de actos le precedían los discursos de la directora de la planta de Aranda, Carolina Sánchez-Céspedes, y la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, que hablaba del papel de la planta arandina, especializada en la producción de determinados fármacos que se exportan a todo el planeta, y del empeño en investigación y desarrollo de esta multinacional. “Aquí en Aranda de Duero fabricamos inhaladores declarados esenciales por la Organización Mundial de la Salud, fármacos clave para erradicar enfermedades como el VIH o nuevos medicamentos necesarios para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer y estos ejemplos ponen de manifiesto lo que somos: una compañía global innovadora dedicada a la prevención y al tratamiento de enfermedades con alto impacto en la salud pública mundial y para lograrlo dedicamos más de 6.000 millones de libras anuales en investigación y desarrollo, que parte de los cuales dan su fruto aquí, en la comunidad de Castilla y León”, expresaba.

Foto final de la visita

Foto final de la visita

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




