Podemos ve "difícil" repetir en Castilla y León la coalición electoral con Izquierda Unida: "Quizá no haya una comunicación muy fluida"
La formación morada propone exportar el modelo portugués a las próximas elecciones autonómicas y celebrar debates 'uno contra uno' entre todos los partidos políticos

El coordinador de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas / Rubén Cacho ICAL

Podemos ve "difícil" volver a repetir la coalición electoral con Izquierda Unida en Castilla y León tal y como se hizo en los comicios autonómicos de febrero de 2022. El coordinador de la formación en la comunidad, Miguel Ángel Llamas, reconoce que "quizá no haya una comunicación muy fluida" entre ambas formaciones.
Aún así, Llamas no descarta que se pueda hacer esta coalición, pero avisa de que "si no hay afinidad discursivas forzar las cosas no resulta". El coordinador de Podemos en Castilla y León dice que hay que estar alerta ante el auge de Vox, pero cree que es un "error" hacer política desde el miedo.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
En este sentido, en referencia a la situación con Izquierda Unida en Castilla y León, Llamas sostiene que "quizás no haya una comunicación muy muy fluida, sobre todo lo relaciono con lo que pasa en la política estatal. El hecho de que Izquierda Unida forme parte de un Gobierno con el que tenemos una situación de rearme, en un Gobierno que no es lo suficientemente contundente en la lucha anticorrupción, eso hace que no se perciba una afinidad de proyectos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos en Castilla y León | Podemos ve "difícil" repetir en Castilla y León la coalición electoral con Izquierda Unida: "Quizá no haya una comunicación muy fluida"
Modelo portugués en Castilla y León
De cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo de 2026, Podemos ha propuesto celebrar debates electorales “de todos contra todos a la portuguesa”, es decir, que todos los partidos con representación en las Cortes debatan de manera individual entre ellos: de esta manera se celebrarían en la campaña electoral 21 debates entre los candidatos.
Además de este formato, proponer mantener un debate multipartidista pero incluyendo también a fuerzas que no tengan representación en la cámara legislativa autonómica. Para llevar a cabo esta idea Llamas ya ha emitido dos cartas con la propuesta tanto al presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez.
Llamas cree que se está a tiempo para poder crear una mesa de partidos que se encargue de organizar los diferentes debates y pactar las normas internas. Considera que se tendría que crear una comisión en la que podrían participar los medios, las universidades públicas o la Junta Electoral de Castilla y León para que se desarrollen de manera "participativa" y "colaborativa".

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




