Un balón de oxígeno económico
El Pleno aprueba un suplemento de crédito para hacer frente a varios proyectos con críticas unánimes de la oposición de falta de transparencia

Imagen del pleno extraordinario celebrado este martes / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Casi una treintena de clubes deportivos de Aranda de Duero podrán contar con subvenciones nominativas sin necesidad de presentarse a las de libre concurrencia. La Corporación local arandina aprobaba este martes en un pleno celebrado a primera hora un suplemento de crédito que va destinado en parte a este fin, con cargo a los remanentes.
En concreto son 371.000 euros el incremento de este capítulo, que permitirá que puedan tener garantizadas estas ayudas clubes como el Villa de Aranda, al que le corresponden 275.000 euros, el Rugby Aranda, con 50.000, Aranda Ribera, que cuenta con 40.000 euros, Promoaranda con 21.000 y el club de Atletismo Aranda con 20.000.
No sólo son los clubes deportivos los beneficiados con este acuerdo. También habrá un incremento de 10.000 euros para ASOHAR y cada una de las Asociaciones de Vecinos contarán con 1.000 euros más de ayudas municipales.
El suplemento de crédito aprobado asciende en total a un millón y medio de euros y contempla otras inversiones. La más cuantiosa es para el alumbrado público, pero también hay aumento presupuestario para las fiestas patronales y actividades culturales, instalaciones deportivas, el Cross de la Constitución, las visitas teatralizadas, la fiesta de la vendimia, o la reposición de contadores de aguas, entre otras muchas.
Esta medida se aprobaba con los votos a favor del equipo de gobierno y el concejal no adscrito y la abstención del resto de los grupos, tras un debate en el que no faltaron algunas críticas de la oposición al equipo de gobierno por la forma de realizar los trámites. El portavoz de Vox hablaba de falta de diálogo y de búsqueda de consenso. Sergio Chagartegui Sánchez decía que la falta de transparencia implica en casos como estos tener que “votar con una venda en los ojos”.
El PSOE considera, por su parte, que faltan explicaciones de informes técnicos que justifiquen la necesidad de habilitar estas nuevas partidas para cubrir carencias de los, recién aprobados, presupuestos.
También el PP criticaba la falta de planificación económica que ha hecho necesaria esta modificación de crédito, que la portavoz de este partido considera que no redundan en el bienestar del municipio.
Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda daba respuesta a estas críticas justificando esta medida en la necesidad de incrementar algunas partidas para hacer frente a ciertos gastos que no estaban previstos cuando se elaboraron los presupuestos, que aunque se aprobaron definitivamente en junio, se diseñaron en noviembre del año pasado. Guillermo López Leal considera que la mayor parte de estas partidas sí redundan en el bienestar de la localidad.
El pleno concluía con la aprobación del anexo de las nuevas subvenciones nominativas, que recibía los votos favorables del equipo de gobierno, grupo Popular y concejal no adscrito y la abstención del PSOE y Vox.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




