El Ayuntamiento de Segovia debe pagar 905.000€ a los propietarios de una parcela en el barrio de San Lorenzo
El PP afirma que este es un problema heredado del anterior equipo de gobierno socialista, mientras el PSOE de Segovia asegura que se debe a la falta de inacción del actual equipo de gobierno municipal
San Jerónimo Aliaga
Segovia
El Tribunal Supremo a través de un auto ha inadmitido el recurso de casación del Ayuntamiento contra una sentencia previa que obliga a pagar 905.000€ a un particular propietario de una finca en la calle Jerónimo Aliaga del barrio de San Lorenzo. El motivo es que el consistorio es el responsable por el daño ocasionado a sus propietarios como consecuencia de la aprobación del PEAHIS, el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia, dado que tiene una edificabilidad mucho menor que las parcelas del entorno próximo, teniendo la misma clasificación y calificación urbanística.
El actual equipo de gobierno del PP acusa de este problema al anterior gobierno municipal del PSOE. Asegura que la reclamación administrativa de responsabilidad patrimonial no fue tramitada por la anterior responsable del área de urbanismo, Clara Martín. De esta forma los populares ponen en el punto de mira a la actual portavoz de los socialistas señalando que “ningún alcalde en tan poco tiempo, ha costado tanto dinero al Ayuntamiento y ha dejado en tan mala situación a la ciudad de Segovia”. En este sentido, piden la dimisión
Los populares consideran que Martín no solo debería pedir perdón a los segovianos por esta sentencia de la que, curiosamente, no ha dicho nada y parece que intenta tapar, sino que, además, debería ser consecuente con los mensajes que ha lanzado en los últimos meses sobre la obligación de que los políticos que causen quebranto económico al Ayuntamiento presenten su dimisión, y por tanto debería haber acudido al registro municipal para presentar su propia renuncia.
El PP considera que con esta cuantía tan elevada se podrían ejecutar dos planes de asfaltado; la renovación de kilómetros de tuberías de la red de fibrocemento de abastecimiento de agua; la mejora sustancial del servicio de limpieza; o la instalación de una nueva iluminación completa para el Acueducto y otros monumentos.
El Grupo de concejales populares en el Ayuntamiento de Segovia exige a la portavoz socialista, Clara Martín, que sea consecuente con sus propios planteamientos y asuma responsabilidades políticas por la nueva deuda millonaria para el Ayuntamiento que ha generado su pésima gestión durante el periodo en el que fue alcaldesa de la ciudad.
Los concejales del Grupo popular mantienen esta exigencia aunque temen que Martín trate de buscar nuevas excusas para eludir sus responsabilidades y, lejos de lamentar el perjuicio causado, encontrará satisfacción en el nuevo quebranto económico causado al Ayuntamiento, que encaja a la perfección en su estrategia de entorpecer el desarrollo de Segovia y la acción de Gobierno del actual equipo del PP, aunque eso sea a costa de paralizar el desarrollo y mejora de la ciudad y el bienestar de los segovianos.
Por su parte, la portavoz del PSOE en Segovia, Clara Martín, ha dado negativa ante la petición de su dimisión. Y añade que el problema, no viene de la aprobación del Plan Especial de Áreas Históricas, si no de la cuantía que ahora el gobierno debe indemnizar a los propietarios "ya no ha sido responsabilidad del grupo socialista, ha sido en todo momento decisiones del Partido Popular, decisiones que en varias de las sentencias los propios jueces dicen literalmente que ha habido un escaso esfuerzo acreditativo, esto ¿Qué quiere decir? Que no se han hecho los deberes por parte del gobierno."
Asimismo, la portavoz del PSOE en el consistorio ha denunciado que el alcalde accidental, Alejandro González Salamanca antes de ser concejal de urbanismo, defendió a todos los propietarios del entorno y puso una querella al ayuntamiento. Algo, que el alcalde accidental ha negado.




