La explicación ante las deudas de difícil cobro de Aranda: "No es dinero que el Ayuntamiento no haya querido cobrar o se haya escapado"
El que fuera durante 8 años concejal de Hacienda en el consistorio ribereño detalla estos 10 millones de deuda en más de 30 años, que en gran medida no se podrán recuperar

La explicación ante las deudas de difícil cobro de Aranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Este miércoles, con el objeto de aterrizar datos, números y economía en definitiva, Eusebio Martín se ha pasado por los micrófonos amarillos de la SER para hacer una valoración de los 10 millones de deuda que se han acumulado en el Ayuntamiento de Aranda en los últimos 34 años, muchos de ellos ya no cobrables. Hacia ahí ha ido últimamente el enfoque del actual edil de Hacienda, Guillermo López, a pesar de que el consistorio ribereño suma 32 millones de euros de remanentes, el mayor número de su historia. "Esto no es dinero que el Ayuntamiento no haya querido cobrar o se haya escapado, este es un dinero con el que el Ayuntamiento ha hecho todos los procedimientos legales, y hay deudas que por lo explicado no se puede cobrar; por ejemplo puede haber empresas que han desaparecido por ejemplo y no se ha podido cobrar la deuda", explica, reflejando que lo que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar en los últimos 34 años, es un 0.01 % de impuestos; una cifra que lejos de merecer una crítica, es un elogio para los servicios económicos.
Más información
"Esta revisión no es puntual, se hace cada año"
"Esto lo que demuestra es que el concejal de Hacienda vuelve a utilizar los principios de la propaganda de Goebbels. Me da rabia que se ponga el foco en esto para tapar la mala gestión con la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y lo que arroja. Me llama la atención que dicen como si esto fuera una revisión puntual. No es así. Es una revisión contable que se hace todos los años. Se habla de deudas de hace muchos años, cuando todas las administraciones tienen unos porcentajes de recaudación que anualmente por el propio devenir de las situaciones no se cobran", explica.
"El Ayuntamiento de Aranda hace muchísimos años hizo un esfuerzo bárbaro por generar un sistema de recaudación que llegara a unos porcentajes muy altos para que todos cumpliéramos con todas nuestras obligaciones. Hubo años donde el porcentaje llegaba al 93% en el procedimiento voluntario. Números altísimos en relación a otras administraciones", señala quien durante 8 años fuera edil de Hacienda en el consistorio arandino. "La propia ley establece que las deudas de difícil cobro no se utilicen para inflar presupuestos. El concejal ha puesto el foco en la parte negativa del porcentaje, frente al hasta 93% que se genera, y pone en duda el trabajo y funcionamiento del sistema de recaudación municipal cuando es de los mejores de España, e intentar que no se hable que se ha sacado el mayor remanente de la historia, el mayor nivel de gratificaciones que se pagan, y otra promesa que era indecente que los remanentes sirvieran para pagar gasto corriente, y resulta que es otra de las cosas que este año van a hacer. Esto es una cortina de humo para tapar lo importante. E insisto, el sistema de recaudación es de los mejores y la mayoría de ciudadanos pagan al día sus impuestos", refleja.
La explicación al completo puede reproducirse en el audio superior.




