El ayuntamiento de Aranda a proveedores de la obra del Centro Cívico: “Cobraréis como sea. No nos podemos permitir paralizar la obra”
Así se lo trasladaron representantes políticos y técnicos municipales a las subcontratas que llevan a cabo trabajos en el futuro campus universitario ante el temor por la incierta situación de la empresa adjudicataria de las obras

Anteproyecto de la reforma del Centro Cívico Virgen de las Viñas / Manuel Mateo Rodríguez

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda está dispuesto a hacer lo que sea necesario para evitar que un retraso o paralización en la obra del Centro Cívico Virgen de las Viñas ponga en riesgo la subvención de fondos europeos concedida para este proyecto. Un riesgo que planea con fuerza tras los más que evidentes indicios de que la empresa concesionaria de las obras se encuentra en una situación complicada, que la habría obligado a presentar ante el juzgado la solicitud de un concurso de acreedores. A la advertencia lanzada la pasada semana por el Partido Popular arandino se suma la imposibilidad de contactar con representantes de la constructora, así como el testimonio del Ayuntamiento de Briviesca, donde la empresa tiene otra obra en curso y que tampoco consigue contactar con ella.
Más información
Ante esta situación representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Aranda junto a asesores externos se reunían en la jornada de ayer con un grupo de proveedores de material y servicios subcontratados por la empresa adjudicataria para solicitarles encarecidamente que continúen con los encargos encomendados (servicios de electricidad, pintura, fontanería o suministro de material de construcción, entre otros). Para tratar de convencerles insistieron en garantizar el cobro de estos trabajos, aunque sin aclarar todavía a través de qué fórmula se llevarán a cabo estos pagos. Al parecer es la tarea prioritaria en la que ahora se encuentran los responsables municipales, que exploran distintas posibilidades para cumplir con la promesa de este pago, desde utilizar directamente fondos municipales que luego tratarían de recuperar o bien buscar una empresa que asuma las obras si finalmente las abandona la actual adjudicataria, sin descartar otras opciones que están explorando.
El mensaje que quedó claro en la reunión es que la única opción que el Ayuntamiento no se plantea es la paralización o retraso de las obras, de forma que se pierdan los 1,7 millones de euros concedidos por Europa para este proyecto, que asciende a 6,8 millones tras la decisión del actual equipo de gobierno de incorporar mejoras que casi triplicaban la previsión inicial . Tras consultar al Ministerio de Vivienda lo que parece descartado es solicitar una prórroga para la finalización de los trabajos, habida cuenta de que su concesión es prácticamente imposible.
En esta reunión con los proveedores estuvieron presentes responsables del área jurídica municipal y de la empresa externa que les asesora en este campo así como un experto en procesos mercantiles

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




