Sociedad

La Policía Nacional ha identificado a los autores de una estafa 'Man in the middle'

El valor de lo estafado asciende a más de 12.000 euros

Policía Nacional de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

La Policía Nacional ha identificado a dos personas, como autores de una estafa de más de 12.000 euros, bajo la modalidad conocida como “Man in the middle”.

Este tipo de estafa, actualmente en auge, consiste en que los autores del engaño se interponen entre las comunicaciones que mantienen dos empresas durante una relación comercial, procediendo a interceptar o falsificar los mensajes que intercambian las mismas, siendo común que modifiquen los números de cuenta bancaria que constan en las facturas para desviar grandes cantidades de dinero en su beneficio.

En el caso investigado, el denunciante se personó en dependencias policiales como representante de su empresa, comunicando que había contactado con otra empresa para contratar unos servicios de pintura. Cuando recibió la factura en su correo, procedió a abonar un importe de 12.100 euros en la cuenta que constaba en la misma. Sin embargo, posteriormente recibió llamada de esta segunda empresa refiriendo que aún no habían recibido el pago, percatándose en ese momento de que la cuenta bancaria que constaba en la factura estaba modificada.

Tras realizar diversas gestiones de investigación, la Policía Nacional logró identificar a los presuntos autores, tratándose de un varón y una mujer, de 20 y 19 años respectivamente, los cuales residen actualmente fuera de la Provincia de Palencia.

En el marco de la investigación se comprobó que nada más recibir el dinero de la víctima, los identificados habían procedido a retirar el mismo de la cuenta receptora, pues de esta forma evitan que la cantidad estafada sea bloqueada por las entidades bancarias, transfiriéndolo a varias cuentas distintas, algunas de ellas extranjeras.

En el ámbito de las relaciones comerciales entre profesionales, la Policía Nacional recomienda realizar unas mínimas comprobaciones antes de realizar transferencias de grandes cantidades de dinero, ya sea una llamada de teléfono o una visita persona, puesto que puede evitar este tipo de supuestos