La villa romana La Olmeda moderniza su musealización con la mejora de las visitas auto guiadas
Se han instalado 17 paneles con diseño de atril apaisado, retroiluminados con iluminación LED eficiente, que incluyen una sección con información bilingüe

Villa Romana de La Olmeda

Palencia
La villa romana la Olmeda, dependiente de la Diputación palentina ha concluido su proyecto de modernización de la musealización del yacimiento, que databa del año 2009, un proyecto que ha supuesto una inversión de unos 12.000 euros y que concluía recientemente con la instalación de los nuevos elementos.
No sólo es una de las villas de mayor tamaño en superficie excavada, más esplendorosas del Mediterráneo y mejor conservadas, sino que se trata de un Bien de Interés Cultural desde
1996 y uno de los reclamos turísticos más importantes de la provincia de Palencia. Es el mayor conjunto de mosaico polícromo conservado in situ de todo el occidente europeo y merece una museografía acorde a la importancia del yacimiento.
De cara a la temporada estival de mayor afluencia de visitantes, La Olmeda responde con ello a una de las demandas que venía recibiendo en los últimos años en relación a la información presente en el yacimiento, la actualización informativa para la comodidad de todos los públicos, accesible, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, eficiente y de fácil mantenimiento, que sitúa a La Olmeda al nivel de los mejores yacimientos -museo.
Esta nueva inversión en el yacimiento de Pedrosa de la Vega pretende llevarlo a los estándares más actuales, y no pretende sustituir las visitas guiadas bajo demanda con los guías didácticos de La Olmeda, sino que incrementa el servicio de información in situ para aquellos visitantes que desean visitar la villa por su cuenta y con libertad. Se trata de recursos museográficos que servirán para enriquecer las visitas guiadas con grupos, ya que permitirá a los profesionales que explican el yacimiento apoyarse en esta nueva información.
ELEMENTOS INFORMATIVOS. Para llevarlo a cabo, se han instalado 17 paneles con diseño de atril apaisado, retroiluminados con iluminación LED eficiente, que incluyen una sección con información bilingüe en castellano e inglés en cada uno de los puntos destacados del yacimiento, con información didáctica relativa al yacimiento, a su historia y ambientada con reconstrucciones virtuales del yacimiento, infografías, fotografías y dibujos, que interpretan de manera gráfica la vida cotidiana en la villa romana, los oficios en época y la investigación arqueológica. Las imágenes sirven de apoyo al visitante, ayudándole a comprender e interpretar los restos arqueológicos que tiene delante.
Además, cuentan con códigos QR para ver in situ audiovisuales sobre la historia del yacimiento y a Marciano, el villicus de la villa, haciendo de cicerone por la villa recreada en 3D y explicando el día a día en la mansión tardorromana. Los vídeos están disponibles en castellano, inglés y francés, además de contar con subtítulos para personas con discapacidad auditiva. Los paneles cuentan con información en braille para facilitar su acceso a personas con discapacidad visual. Se pretende así que La Olmeda continúe siendo un referente en accesibilidad.
Cada panel cuenta con un plano de situación, para que el visitante pueda ubicarse en el yacimiento. el usuario podrá contar también con un nuevo folleto informativo y que podrá descargarse en la web oficial www.villaromanalaolmeda.com.
La nueva museografía incluye un videowall en el auditorio para la reproducción de varios documentales con la historia de la villa, su descubrimiento y el proyecto de reforma de la Diputación de Palencia en tres idiomas, además de un paseo virtual redescubriendo la villa recreada en su momento de mayor esplendor y otros documentales relativos a otros hitos turísticos y patrimoniales de la provincia. Un nuevo sistema audiovisual que permitirá su uso para diversas actividades como cursos, conferencias o charlas divulgativas.
En el nuevo proyecto se ha incluido un panel cronológico al término del recorrido que resume la historia del yacimiento arqueológico, desde que se descubre en 1968 en terrenos propiedad de D. Javier Cortes Álvarez de Miranda, con imágenes inéditas, la donación del yacimiento a la institución provincial en 1980, la inauguración del nuevo edificio contemporáneo en 2009 y los premios, reconocimientos y avances que ha recibido el yacimiento desde su reforma hasta hoy.
El proyecto ha estado coordinado por el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Palencia, con Elena Gutiérrez al frente. La dirección técnica de contenidos ha sido llevada a cabo por Ana María Samper, guía didáctica del yacimiento de Pedrosa de la Vega, licenciada en Historia del Arte y especializada en Museología y Montaje de Museos y Exposiciones, quien también se ha encargado de supervisar las traducciones al inglés junto con Luis Ángel Arribas, también guía didáctico de La Olmeda y licenciado en Historia.
Para el proyecto se han seguido de cerca los últimos avances en materia de Museología, soportes museográficos, montaje de exposiciones y virtualización del patrimonio arqueológico en otros museos y yacimientos de nueva apertura. Se han utilizado elementos con diseños gráficos modernos y muy visuales, que ayudan al visitante a localizar a primera vista los elementos necesarios, gracias a las variaciones de color y tipografías, que ayudan a la visualización y comprensión de los textos, con distintos niveles de lectura según el interés del usuario en profundizar más o menos en la información. Los textos son claros y sencillos, pero con una información rigurosa basada en las investigaciones arqueológicas realizadas en la villa y actualizadas en los últimos años. Además, se introduce a modo de leyenda en cada panel un glosario de términos para explicar al visitante de manera sencilla la terminología más complicada o las palabras en latín que deben mantenerse.




