Medio Ambiente da luz verde a la construcción del Stellarium en la Sierra de Gredos
La Junta ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para levantar el edificio que albergará el nuevo Centro de Ecoturismo

Ubicación Stellarium Ávila Center Puerto de El Pico ./Google Maps

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la construcción del nuevo Centro de Ecoturismo Stellarium Ávila Center. Un proyecto a iniciativa de la Diputación Provincial de Ávila, que busca posicionar a la Sierra de Gredos como un referente en el turismo sostenible vinculado a la astronomía. La nueva instalación, estará ubicada en la finca El Colmenar, correspondiente a las parcelas 8 y 11 del polígono 8, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
En la sesión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo celebrada hoy, se ha concedido la primera autorización administrativa y de uso excepcional de suelo rústico solicitado por la Diputación de Ávila tanto para la construcción del edificio como del aparcamiento con capacidad para 40 vehículos y varios autobuses según ha dado a conocer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero
El proyecto se localiza en una zona de alto valor ambiental, incluida dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, tanto en la Zona de Especial Conservación (ZEC) como en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Sierra de Gredos", así como en el Espacio Natural Protegido Parque Regional Sierra de Gredos. Por ello, en la autorización se recoge una serie de pautas y recomendaciones que tendrán que tener en cuenta para la ejecución de las obras como los períodos de nidificación de aves.
La autorización de uso excepcional se enmarca en el procedimiento de concesión de licencia urbanística, y cuenta con los correspondientes informes favorables del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.
Para la resolución favorable del expediente relacionado con el Stellarium Ávila Center, la comisión de Medio Ambiente, ha tenido en cuenta parámetros como la sostenibilidad ambiental con el desarrollo turístico, la puesta en valor del paisaje natural o la concienciación y la defensa del cielo oscuro con la eliminación y reducción de la contaminación lumínica.
El desarrollo del centro se llevará a cabo en dos fases:
- Fase 1: Ejecución de la edificación principal, que cuenta con una superficie de 1552,79 metros cuadrados.
- Fase 2: Construcción del aparcamiento y sus instalaciones anexas.
Actualmente, la parcela designada para la fase 1 alberga la base de helicópteros BRIF Puerto del Pico.
Esta infraestructura pretende ser un hito más dentro de la estrategia que persigue esta la Diputación de Ávila para posicionar la provincia como destino para los amantes de la naturaleza y la observación del cielo que tiene su principal apoyo en el reconocimiento del parque de Gredos como Reserva Starligth.
El Plan de Dinamización Turística de Stellarium Ávila cuenta con financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU, así como con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.




