Un hermanamiento entre el folklore valenciano y el de Castilla
Adrada de Haza acoge este sábado el XII Festival con La Xicalla de Catarroja y El Arado de Montemayor de Pililla como grupos invitados

Imagen de archivo del grupo El Torrejón (verano de 2023 en Suances) / Vicente Herrero

Adrada de Haza
Adrada de Haza acoge este sábado la duodécima edición de su Festival de Folklore. A las siete y media de la tarde en la Plaza Mayor de esta localidad ribereña arrancará esta cita en la que cada año participa la agrupación anfitriona, la asociación folclórica El Torrejón, junto con dos colectivos invitados. Se trata en esta ocasión del grupo de danzas El Arado, de la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla, y La Xicalla, que procede del municipio valenciano de Catarroja.

El grupo anfitrión abrirá y cerrará esta cita con una pequeña muestra de piezas de varias zonas de la provincia burgalesa. Entre medias actuarán los grupos invitados. El colectivo vallisoletano se constituyó como asociación hace quince años y cuenta actualmente con 14 danzantes, en su mayoría compuesto por socias que entraron en su día en el grupo infantil y que se han formado en una pequeña escuela creada con el fin de mantener vivo el folklore castellano.
De más lejos llega el colectivo de Catarroja, que tiene sus orígenes en 1981en un colegio de la antigua E.G.B y que viaja por España y Portugal difundiendo las jotas, boleros, fandangos y seguidillas con raíces valencianas.

Grupo de danzas El Torrejón, de Adrada de Haza

Grupo de danzas El Torrejón, de Adrada de Haza
El festival se plantea siembre como una jornada de convivencia entre los grupos que terminará con una cena para todos los participantes. Por su parte, el grupo El Torrejón de Adrada de Haza devolverá las visitas a Catarroja y Montemayor de Pililla en dos viajes programados para el mes de octubre.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




