Detenido por robar material de riego en una explotación de Sardón en Valladolid
El material robado está valorado en 1.200 euros
Intervención de la Guardia Civil en una explotación agraria
Valladolid
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a una persona como presunta autora del robo de diverso material de riego valorado en 1.200 euros en una explotación agrícola de Sardón de Duero (Valladolid), han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.
La operación llevada a cabo, denominada 'Sardonaro', se enmarca en la campaña de prevención para evitar las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. Fruto de la investigación, se pudo determinar que el detenido había sustraído diferentes materiales de riego en una explotación de la citada localidad para posteriormente venderlo en las chatarrerías de Valladolid.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
El operativo comenzó el pasado mes de febrero tras la interposición de la denuncia por el representante de la explotación, que informaba de la sustracción de 50 aspersores de riego y 100 alargaderas de material de aluminio, valorado todo ello en 1.200 euros aproximadamente.
Los agentes realizaron una serie de inspecciones en chatarrerías y centros de reciclaje de la provincia, en muchas ocasiones punto final de venta de materiales sustraídos, donde se detectaron unas ventas que podrían proceder del hecho delictivo investigado.
Analizada toda la información recogida en la investigación, los guardia civiles procedieron a la detención de una persona como presunta autora de los hechos, la cual cuenta con varios antecedentes por diferentes delitos.
Finalmente, el detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.
Procedimiento
El modus operandi habitual en este tipo de delitos consiste en realizar las sustracciones durante las horas de ausencia de los propietarios para acercarse a las explotaciones agrícolas donde se ubican los diferentes materiales de riego y otros metales.
Una vez localizado el lugar más idóneo para la sustracción, se procede con rapidez a ocultarlos en un vehículo y alejarse lo antes posible para evitar ser detectado. Posteriormente, se vende el material en chatarrerías o centros de reciclaje, donde estas piezas son adquiridas y posteriormente recicladas o vendidas en el mercado.
Este tipo de actividad suele repetirse en varias ocasiones, lo que causa daños económicos a los propietarios y generando preocupación en la comunidad agrícola.