El pleno de Ponferrada repudia a Pedro Muñoz y muestra su vergüenza por haber compartido espacio político con él
También se aprobó la declaración a favor de la implantación de Medicina en Ponferrada

Pleno / Radio Bierzo

Ponferrada
Los concejales de Ponferrada manifiestan su condena unánime y expresa al exconcejal Pedro Muñoz y su vergüenza por haber compartido espacio político con él. Además, la declaración institucional leída por el alcalde en pleno se solidariza con su víctima, Raquel Díaz, para quien piden atención económica de las administraciones, especialmente en el caso de que no perciba las indemnizaciones que contempla la sentencia.
Todo ello después de recordar los hechos que llevaron a Muñoz a prisión: desde los malos tratos y humillaciones hasta el día en que la arrastró, golpeó y arrojó por la terraza, provocándole gravísimas lesiones y problemas psíquicos severos.
Medicina
Pero no fue el único pronunciamiento unánime de los corporativos. También han consensuado la petición de reclamar ‘la impartición del total de los cursos’ de la carrera de Medicina en Ponferrada y con el mayor número de alumnos posible. Esta es la petición concreta
Gastos
Todo ello en un pleno en el que se ha aprobado el Plan Económico y Financiero que obliga al Ayuntamiento a ajustar los gastos en el periodo 2025/2026. El concejal Luis Antonio Moreno restó importancia a ese ajuste, que a su juicio se superará gracias a la necesidad de prorrogar los presupuestos de 2024.
Este asunto despertó una nueva refriega dialéctica entre los portavoces del PSOE y de Coalición por el Bierzo. Para el socialista Olegario Ramón, el problema viene de la gran cantidad de gastos menores, acumulados especialmente por los concejales de Coalición, lo que llevó a pedir al alcalde que los controle: 'átelos', le recomendó.
Sin embargo, Iván Alonso defendió la necesidad de esos gastos, muchos de ellos correspondientes a estudios que considera imprescindibles, incluidos los del soterramiento o semipeatonalización de la avenida del Castillo, que han abierto el debate sobre la necesidad de la Ronda Sur
La concejala de Vox, Patricia González, pedía una rebaja de los sueldos del equipo de gobierno para recortar esos gastos.
También se aprobó la reclamación de los 200.000 euros que ha tenido que pagar el Ayuntamiento por los pagos a la Seguridad Social de los trabajadores del aparcamiento de la plaza mayor, una deuda contraída por la concesionaria, la empresa Martínez Núñez y un primer paso, según la concejala de Fomento Lidia Coca, para reclamar el incumplimiento de contrato.
Mociones
Y más polémicas, una moción socialista para pedir la condena de las pintadas racistas aparecidas en Ponferrada no encontró el apoyo de Vox, que se abstuvo. En el pleno se conoció además que esas pintadas reaparecieron, lo que obligó al Ayuntamiento a borrarlas de nuevo.
Otra moción presentada por Vox para recordar el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, tampoco recibió el apoyo del PSOE por la forma en que fue expuesta por la formación de ultraderecha, con acusaciones constantes a los socialistas.




