Los trabajadores del Tanatorio de Palencia irán a la huelga lunes y martes
La inseguridad laboral generada y los conflictos laborales lleva a los 38 empleados a doptar esta medida

Carteles anunciadores de la huelga en el Tanatorio de Palencia

Palencia
Los 38 trabajadores del Tanatorio de Palencia están llamados a la huelga los próximos lunes y martes 28 y 29 de julio y a concentrarse de 11:00 a 13:00 horas a las puertas del centro como medida de protesta por lo que consideran una pérdida de derechos desde que la empresa cambiara de dueños en marzo de 2024. Según nos explica uno de los tres enlaces sindicales "la presión ha sido tal que en enero decidieron abandonar las reuniones con la empresa por la presión que estamos recibiendo". Asegura que nunca hubieran querido llegar a este extremo, ya que el dolor de las familias está por encima de todo, pero creen que no tienen más opción a la espera de que se celebre juicio el próximo 14 de octubre tras la denuncia por descansos entre jornadas festivas, los días festivos y las horas de guardia efectivas.
Los trabajadores del Tanatorio lamentan el cambio dado por los nuevos propietarios del tanatorio "que desde que llegaron todo a ido a peor". Denuncian que llevan desde hace mucho tiempo reclamando festivos que, entienden, "no son negociables ya que una cosa son los horarios y otra los descansos y aseguran que tienen ninguno", trabajan 7 días seguidos descansan dos, otros 7 días de trabajo y descansan dos y vuelven a trabajar otros 7 días y descansan 3, con 1.980 horas de disponibilidad al año ya que, 5 de los 7 días son guardias de 12 horas, cuestión que han llevado a los tribunales tras haber metido un conflicto colectivo.
Denuncian que otra de sus pretensiones es la bajada del salario base, la implantación de horarios partidos, falta de relevo de trabajadores e, incluso, denuncian que han tratado de suplantar a los conductores por taxistas para abaratar costes "cuestión que no han logrado sacar adelante y todo con el único objetivo de hacer del tanatorio un negocio barato en materia de personal y que hasta los propios taxistas han rechazado al entender que no era ético" lo que sí han hecho es una reestructuración de plantilla para conductores funerarios poniendo los horarios "que les da la gana". Piden comprensión a las familias ya que están defendiendo sus derechos y, aseguran que guardarán el respeto en todo momento.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




