Un centenar de personas se han interesado ya por la segunda fase del proyecto Conecta Rural
Barruello de Santullán y Brañosera junto a la Fundación Santa Mª La Real unen esfuerzos para luchar contra la despoblación

Hablamos de la segunda fase del proyecto Conecta Rural

Palencia
El proyecto Conecta Rural promovido e impulsado por los Ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera continúa arrojando resultados positivos. En la segunda fase del proyecto, centrada en atraer nuevos pobladores a estos municipios y a la comarca, ya ha conseguido que en torno a un centenar de personas se interese por la iniciativa.
Con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, Conecta Rural acompaña y asesora a personas y familias que deseen establecerse en esta zona de la provincia incidiendo en la búsqueda de empleo, el emprendimiento o el acceso a la vivienda.
Ambos ayuntamientos llevan varios años trabajando de manera activa en la lucha contra la despoblación y Conecta Rural ha supuesto un gran impulso en la consecución de objetivos.
En el caso de Barruelo de Santullán, desde 2019, año en el que accedió a la alcaldía Cristian Delgado, se ha pasado de 1.100 habitantes a 1.216. Y el colegio Ntra. Sra. Del Carmen iniciará el próximo curso con 56 alumnos, frente a los 36 con los que contaba en 2019.
Además la curva poblacional, que en 2019 estaba invertida, se ha recuperado. Si por aquel entonces el porcentaje más elevado de la población en el municipio era la franja de mayores de 65 años y en este momento se ha reducido hasta los 50 años.
En el caso de Brañosera, su alcalde, Jesús Mediavilla, reconoce que el trabajo previo también ha dado sus frutos y que gran parte de los herederos de esa población que abandonó el municipio en su día, han apostado por volver, de manera que ahora, en torno al 30% de la población es menor de 40 años y vuelve a haber niños en el pueblo.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




