Álex Barahona: "Un clásico es un clásico porque es atemporal. 'Coriolano' toca temas tremendamente actuales"
La Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo acoge esta noche, a las 23:00 horas, la representación del texto de Shakespeare

Álex Barahona: "Un clásico es un clásico porque es atemporal. 'Coriolano' toca temas tremendamente actuales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olmedo
El Festival de Teatro Clásico de Olmedo llega a sus dos últimos días. Esta noche, a las 23:00 horas, la Corrala del Palacio del Caballero acoge la representación de "Coriolano" de Shakespeare con un elenco de lujo. En "Hoy por Hoy Medina", hemos hablado con uno de los actores, Álex Barahona.
El intérprete, conocido sobre todo por sus trabajos audiovisuales en "Los Serrano", "Física o Química", "Gran Reserva" o "Amar es para siempre", se mete en la piel de Cominio, un general romano, compañero de batallas del protagonista. Un personaje con una vertiente belicosa y política, acomodado en la clase de los patricios.
"'Coriolano' es la obra más política de Shakespeare, pero nosotros hemos hecho un montaje que parece una historia de aventuras, la epopeya de un soldado que es maravilloso en la guerra, pero muy tosco en la política", ha explicado Álex.
El texto se plantea en la época de Roma, en la formación de la república, con la tensión cortando el ambiente, en el momento de instaurar la democracia. Pero, si algo tienen los clásicos, es su resonancia en ámbitos contemporáneos, por ello, también interactúan con el público, para buscar las reacciones reales dentro del mundo actual.
"Un clásico es clásico precisamente porque es atemporal", ha dicho Barahona. "Aquí vemos esa lucha de clases, el rico que no quiere que sus privilegios se pierdan, el pueblo que quiere tener voz y voto en las decisiones", ha añadido.
La adaptación dramatúrgica ha corrido a cargo de Juan Carlos Plaza-Asperilla y Antonio Simón, con también dirección de este último. El montaje ha pasado por escenarios como el del Festival de Teatro Clásico de Mérida y continúa su recorrido nacional. Además, cuenta con un elenco de renombre entre los que encontramos a Roberto Enríquez, Carmen Conesa, Manuel Morón, José Luis Torrijo, Juan Díaz, María Ordóñez, Beatriz Melgares y Javier Lara.
Barahona lleva 20 años dedicado al mundo de la interpretación. "Antes era un chaval de la tele que hacía teatro, ahora es al revés, soy un chico de teatro que, de vez en cuando, pasa por la televisión", ha dicho, entre risas. "Desde que me picó el veneno del teatro... Lo disfruto mucho, el ir con compañeros a una ciudad diferente, el cada día ponerte en la piel de un personaje en el escenario, me mola mucho", ha concluido.
La charla completa con el actor Álex Barahona, en el audio superior.




