Falta de efectivos para cubrir las fiestas de los pueblos: los guardias civiles piden más personal y reorganizar las plantillas
La AUGC, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, denuncia que la disposición de los cuarteles en Castilla y León está "pensada para el siglo XIX", reclaman al Ministerio del Interior más agentes y critican la orden de la Junta en la que se da más libertad a los municipios para gestionar los horarios

Imagen de archivo. Agentes de la Guardia Civil vigilan una feria de un municipio | Europa Press vía Getty Images

Valladolid
Falta de efectivos para cubrir todas las fiestas de los pueblos de Castilla y León. Es la denuncia que hace la AUGC, la Asociación Unificada de la Guardia Civil: no solo hace falta más personal, consideran que es necesaria una regulación de la plantilla porque estiman que hacen falta, por cada puesto, entre 10 y 20 efectivos dependiendo el tamaño del municipio.
Con agosto a la vuelta de la esquina, miles de pueblos de Castilla y León se preparan para las fechas festivas de sus localidades. Ante esto, la AUGC alerta de la falta de efectivos para hacer frente a todos estos eventos. Piden al Ministerio del Interior acciones para ampliar las plantillas en la comunidad: "Las plantillas no están acorde con los tiempos que vivimos. Están realmente disfrazadas con respecto a los tiempos actuales. La disposición de los cuarteles de la Guardia Civil está pensada para una sociedad que ya no existe. Está pensada para un siglo XIX y ya estamos en el siglo XXI. Parece ser que ni los políticos ni la Dirección General (de la Guardia Civil) están por reorganizar cuarteles o reunificar unidades", lamenta, en declaraciones a la Cadena SER, Ramón Domínguez, portavoz de la AUGC en Castilla y León.

Ramón Domínguez, portavoz de la AUGC en Castilla y León | Falta de efectivos para cubrir las fiestas de los pueblos: los guardias civiles piden más efectivos y reorganizar las plantillas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
En este sentido lanzan una petición a los mandos del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska: "Lo que tienes que darle a esas unidades es mayor cantidad de gente, mayor plantilla. Hoy en día un puesto de la Guardia Civil con un cabo, un sargento y cinco guardias es totalmente inefectivo y un puesto solamente con los muros y la bandera puesta no ofrece ninguna seguridad. La seguridad la damos los Guardias Civiles y necesitamos más", explica Domínguez.
"Aumentarán los altercados" en los pueblos
La AUGC también critica la orden de la Junta que regula la apertura de establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas y que, además, da mayor flexibilidad a los ayuntamientos para gestionar las horarios. Consideran que dar libertad a los consistorios en esta materia va a provocar más altercados en estos pueblos: "La situación por parte de los políticos no ayuda porque precisamente la Junta de Castilla y León acaba de aprobar una nueva ley de espectáculos públicos que da potestad a los ayuntamientos para siete días al año no haber limitación en los horarios de los festejos populares. Todos sabemos que al aumentar los horarios lo único que van a conseguir es mayor número de altercados y un mayor número de incidencias", advierte el portavoz de la AUGC en la comunidad.
Domínguez advierte de una segunda derivada para el personal de Sacyl y más carga de trabajo con esta medida aprobada por el Ejecutivo autonómico: "Esos altercados y peleas que se producen al final de las fiestas cuando se alarga demasiado el horario lo que se consigue es que también se traigan efectivos del Sacyl", sostiene el portavoz.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




