20 euros de sueldo diario y desalojados de la vivienda que les habían prometido: investigan a un empresario del sector agrícola en Medina del Campo
Los hechos fueron denunciados por los propios trabajadores

Los trabajadores denunciaron su situación a la Guardia Civil / Guardia Civil

Valladolid
La Guardia Civil ha procedido a investigar a un empresario residente en la comarca “Tierra de Medina”, por un delito contra el derecho de los trabajadores.
En concreto y según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los hechos fueron denunciados por los propios trabajadores. Ellos relataron cómo sucedieron los hechos tras llegar a nuestro país para la campaña de la recogida de la patata, después de hablar desde su lugar de origen con un empresario de servicios agrícolas, también de la misma nacionalidad, que tiene su empresa en un municipio de la comarca citada.
Inicialmente, el empleador les prometió unas condiciones laborales que al llegar a la localidad no eran las pactadas. Acordaron un salario de 130 euros al día pero, una vez en el destino, sólo percibieron 20 euros diarios. También contaron a los agentes que, tras dos semanas de faena, aún no les habían pagado la remuneración convenida. Además, el empresario les había desalojado de la vivienda que les proporcionó en el momento de su llegada a España.
Tras dicha denuncia se pusieron en marcha las investigaciones para identificar y localizar al empleador, que se personó voluntariamente en el acuartelamiento de Medina del Campo. A partir de ahí se puso en marcha la investigación por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Medina del Campo.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




