Arranca la comisión de investigación sobre Cerredo en la Junta General
Los agentes de Medio Natural serán los primeros en comparecer en el parlamento asturiano

OVIEDO (ASTURIAS) 09/04/2025.- Investigadores, miembros de la brigada de salvamento minero y Policía Judicial de la Guardia Civil ayer martes en el exterior de la mina de Cerredo. La primera inspección técnica realizada ayer en el interior de la mina de Cerredo, en la que el pasado 31 de marzo se produjo una fuerte explosión que causó la muerte de cinco trabajadores y dejó heridos de gravedad a otros cuatro, detectó la presencia de gas grisú. EFE/ J.L. Cereijido / J.L. Cereijido (EFE)

Ponferrada
Arranca este lunes en la Junta General del Principado de Asturias la comisión de investigación que pretende depurar responsabilidades políticas por la muerte el pasado 31 de marzo de cinco mineros, de Laciana y el Bierzo, en la mina asturiana de Cerredo.
Hasta 92 personas entre peritos, exaltos cargos políticos del Principado y también facultativos, funcionarios y expertos en la materia está previsto que pasen por esta comisión a petición de los grupos políticos. De momento, en esta primera semana, las comparecencias se realizarán hasta el jueves y, en principio, será el turno de los responsables del departamento de medio natural y de los agentes que habían realizado inspecciones en el entorno y la mina gestionada por la empresa Blue Solving y que habían dado cuenta de varias irregularidades. La presidenta de la comisión y miembro del grupo mixto, Covadonga Tomé confía en que su testimonio arroje luz para determinar si hubo negligencias o qué irregularidades administrativas se pudieron haber cometido.
Finalmente, el único de los trabajadores que sobrevivió al accidente y que había accedido a comparecer ha rechazado la petición de la comisión al no estar en condiciones psicológicas para afrontar los recuerdos del accidente. Las sesiones incluirán a la exconsejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz que dimitió quince días después del accidente, pero no estarán el presidente del Principado, Adrián Barbón o la exministra de Transición, Teresa Ribera. Por su parte, el juzgado de Cangas de Narcea continúa las diligencias judiciales bajo secreto de sumario.




