Confirmado: no habrá Ultra Sanabria en 2025
La Diputación y los Ayuntamientos de la comarca rechazar rescatar la prueba hasta que avance el proceso judicial del presidente del club organizador

UltraSanabria.es

La Ultrasanabria no se celebrará este 2025 después de que la Diputación de Zamora y los ayuntamientos colaboradores hayan considerado que es demasiado precipitado preparar un evento de estas características con tan poco tiempo de antelación y con el presidente del Club Deportivo Ultra Sanabria inmerso en un proceso judicial por un posible delito de fraude documental y blanqueo de capitales. Y es que la edición de este año estaba prevista para los días 3,4 y 5 de octubre, apenas dentro de dos meses.
Lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, a los micrófonos de Radio Zamora, Cadena SER, especificando que la intención de la institución provincial y del resto de consistorios participantes es asegurar una edición para el año 2026, tanto de la Ultrasanabria, como de la Transfronteriza y el Trail Arribes Ocultos, las tres pruebas principales que hasta ahora venía desarrollando la empresa del empresario investigado.
Más información
El presidente de Ultra Sanabria, policía nacional y vecino de Morales del Vino, que responde a las iniciales A.P.F. , habría cobrado subvenciones para organizar eventos que finalmente no habrían sido celebrados. Hasta 3 millones de euros recibió la entidad en concepto de ayudas desde el año 2017 por parte de administraciones públicas como Junta, Diputación y Ayuntamientos para llevar a cabo carreras y actividades deportivas. Al conocer estos hechos el pasado mes de mayo, la Diputación de Zamora retiró la subvención de 180.000 euros anuales que le venía concediendo al club para celebrar la carrera, la conocida como Ultra Sanabria, y decidió personarse en el caso.
Ahora, tras haber intentado rescatar la prueba, la Diputación y los ayuntamientos sanabreses, como el de Galende, han decidido espera a que avance el proceso judicial y tratar de recuperar la prueba en 2026. Para las zonas afectadas supone un duro revés, ya que esperaban una afluencia que superara las 3.000 personas, entre participantes y familiares, alargando así la temporada alta de verano y con los establecimientos hosteleros ya sin reservas para esas fechas que, ahora, se enfrentan a una catarata de cancelaciones.




