Una veintena de dinamizadores astroturísticos se forman en Arévalo con la vista puesta en el eclipse solar de 2026
Este fenómeno astronómico será visible en 16 municipios de La Moraña el 12 de agosto del próximo año

Formación práctica curso astroturismo Skylab Arévalo./Fundación Ávila

Más de una veintena de alumnos han finalizado la tercera edición del programa formativo del proyecto SkyLab, una iniciativa impulsada por la Fundación Ávila con la colaboración del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), para la formación de dinamizadores en astroturismo.
Los participantes han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades únicas para dinamizar el astroturismo en la provincia de Ávila a través de un curso teórico-práctico de 40 horas centrado en el turismo de estrellas, celebrado en Arévalo.
La tercera edición de SkyLab ha puesto especial énfasis este año en la preparación para el eclipse solar total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Será el primer fenómeno de estas características visible en la península ibérica desde 1912. Según Natalia Torrecilla, técnico de Fundación Ávila, un total de 16 municipios de la comarca de La Moraña se encuentran en una ubicación privilegiada para observar el eclipse en su totalidad, lo que supondrá una oportunidad única para atraer visitantes y fomentar el desarrollo económico local.
Este hecho ha llevado a Skylab a ubicarse este año en Arévalo, conscientes de la oportunidad que este Eclipse Total de Sol va a representar para la dinamización del astroturismo de la zona.
Skylab capacita a sus alumnos como Dinamizadores Astroturísticos , capaces de desarrollar y promover actividades relacionadas con el turismo de estrellas en sus entornos locales.
La formación aprovecha las condiciones óptimas de oscuridad de los cielos abulenses, para ofrecer las herramientas, conocimientos y redes profesionales necesarias para crear experiencias únicas asociadas a los cielos, impulsando así el desarrollo económico y turístico de la región.
En esta ocasión, Skylab ha contado por primera vez con la participación de la Asociación Nacional de Empresas Astroturísticas de España, que ha protagonizado una de las ponencias del curso y con ponencias específicas del Eclipse Solar Total.
El equipo de trabajo de Skylab realizará un riguroso seguimiento a lo largo del año para asegurar que los nuevos dinamizadores promueven efectivamente el astroturismo en sus localidades y cumplen con los compromisos establecidos por la acreditación oficial.
Desde su creación, SkyLab ha formado a casi un centenar de personas en sus tres ediciones. “Su repercusión se ha traducido en nuevos modelos de negocio, nichos de mercado astroturísticos y en la creación de actividades vinculadas al turismo de estrellas”, recordaron los impulsores del proyecto" ha destacado Natalia Torrecilla.




