Arranca la tramitación del nuevo PGOU que sentará las bases de la Palencia de futuro
El nuevo documento se sustentará en el Urbanismo de género y en la salud de los ciudadanos

Primera reunión técnica para la revisión del PGOU de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
Primera reunión de trabajo de la UTE Ezqueaga Arquitectura, Sociedad Territorio y Jornet Llop Pastor con los servicios técnicos municipales del área de Urbanismo para la redacción de lo que será el nuevo PGOU de la ciudad de Palencia que, esperan esté aprobado inicialmente en los primeros meses de 2027. Una modificación que sentará las bases de cómo será la Palencia de futuro "dejando lo que funciona tal y como está y tratando de dar solución a los problemas de los ciudadanos adaptándola a la nueva realidad y necesidades de la ciudad". Un Plan que se va a cimentar sobre dos premisas fundamentales, el urbanismo de género y la búsqueda de la salud de los ciudadanos según han confirmado los arquitectos encargados de la redacción del proyecto. Un Plan que, tal y como ha confirmado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, buscará tener las aportaciones y el mayor consenso posible con todos los concejales del consistorio y, sobre todo, de la ciudadanía. Por su parte el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao ha dejado claro que se trata de desarrollar cómo va a ser Palencia y cuánto va a costar ya que, ha destacado, de nada sirve tener un nuevo PGOU si luego no se puede desarrollar.
Tanto José Mª Ezqueaga como Sebastián Journet han destacado la importancia de este documento, así como la responsabilidad que conlleva su redacción. Ambos, premios nacionales de arquitectura, liderarán la redacción del mismo. Han destacado que, desde que se aprobara el actual Plan que data de 2008 hasta hoy, el mundo de la arquitectura y la sociedad han cambiado mucho por lo que es necesario adaptar los usos de la ciudad. Comienzan ahora a realizar un diagnóstico de la ciudad con una idea clara "dejar lo que funciona tal y como está y trabajar sobre lo que causa problemas". Ambos tienen claro que, un buen Plan general de Ordenación urbana conlleva una "reactivación económica y poblacional en las ciudades, sobre todo en las de mediano tamaño y de interior como es Palencia que, puede ver cómo se revierte la tendencia actual de despoblación y pérdida de actividad económica". Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuante es, para ellos, el facilitar el acceso a la vivienda de los palentinos, sobre todo de los jóvenes.
Un proyecto clave, no sólo para el equipo de Gobierno sino para todos los ciudadanos ya que el documento definirá cómo será la Palencia del futuro, "es el instrumento de transformación de la ciudad que sentará las bases para los próximos 20 años" tal y como ha destacado Miriam Andrés que ha recordado era uno de los pilares con que el PSOE concurría a las elecciones locales. Un proceso que arranca ahora y que, en base a la legislación autonómica, tendrá que recorrer un largo camino hasta su aprobación definitiva.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




