El historiador Juan Carlos Llorente, pregonero de las fiestas de Cuéllar 2025
Llorente apuesta por un pregón corto en tono festivo y con nombres propios de la historia de las fiestas

El pregonero e historiador Juan Carlos Llorente junto con en equipo de gobierno de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
Con sorpresa recibió el profesor emérito de historia Juan Carlos Llorente Mínguez la propuesta del alcalde Carlos Fraile para ser pregonero de las fiestas de la villa. Llorente se tomó su tiempo de reflexión para dar una respuesta y ahora afronta este reto con responsabilidad, con humildad y con orgullo. "Abruma. Es un honor que me otorga el señor alcalde y su equipo de Gobierno, y hago extensivo también a toda la Corporación, que es depositaria de la voluntad popular, porque además, según me dijo el señor alcalde cuando me comunicó el ofrecimiento para que fuera pregonero de las fiestas, había oído, y eso es muy importante, la opinión de muchos cuellaranos y cuellaranas en el sentido positivo de que así fuera". Esta ha sido la primera reacción de Llorente después de escuchar la trayectoria que describía el alcalde para presentarle.
Entre todo lo que destacaba Fraile, el pregonero se quedaba con la de definición de dulzainero. "Es algo que lo llevo por dentro, todavía me dice la gente, ¿cuándo vas a tocar a tal pueblo?". Responde que ya no puede pero recuerda aquella etapa muy emocionante "para llevar la música popular, que se había perdido a tantos y tantos pueblos, y sobre todo al mío, que es Cuellar". En este aspecto recordaba el encargo del que fuera concejal en el Consistorio, Jesús de Benito, que le pidió a él y a Ladislao Martín dar las dianas y pasacalles y el baile de rueda unido a los encierros.
Ante el reto de ser pregonero, reconoce cierto miedo, "porque es mucha responsabilidad, el público en masa impone. El primer sentimiento fue de orgullo, de honor de ser de Cuéllar", comenta. "Somos cuellaranos, nos sentimos como tales y quien de la tierra es, decía San Juan, de la tierra habla. Yo he sido un hombre de tierra, he hablado mucho de ella y si Dios quiere, seguiré en ese empeño de dar a conocer lo nuestro".
Para los que piensen que por ser historiador, va a dar una clase desde el balcón, ya avisa que se equivocan. Será corto y festivo cuellarano. A lo largo de su historia ha vivido todos los pregones de Cuéllar desde que comenzaran en 1963 y ha mencionado algunos que le marcaron como los históricos del Padre Balbino Velasco y Manuel González Herrero, los cantados del Nuevo Mester y Candeal e Ismael, los poéticos de Moncho Alpuente, y hasta filosóficos. Mezclará la historia de las fiestas con los personajes más singulares que las protagonizan. Haciendo memoria ha dejado caer algunos como 'La Pulga y la Melitona', el 'tio Periñan', el 'tio Ratón' 'la Pepina', 'la Santera', 'Macove' o 'el probrecito Apulisio', nombres que reconoce, quizá no suenen a los más jóvenes pero si al público en general de mediana edad. "Luego me centraré en la enjundia del encierro, y los componentes de la fiesta que intentaré ir desgranando poco a poco, si puede ser en verso, mejor", se propone.
También ha tenido una reflexión para el carácter nacional de los encierros y su denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional. A las fiestas, recuerda, acuden aficionados de Francia o Portugal y recordaba a un suizo que había lo propio hace años para después dar a conocer allí las fiestas de Cuéllar. "las fiestas de Cuéllar resuenan, están, presentes, y tenemos que cuidar muchísimo que sigan siendo así, que no desvaríen. No pueden ser unas fiestas reivindicativas, que no se pierda la enjundia, que sigan respetando las tradiciones, aumentándolas, quizá, pero que no se dispersen, porque si no, las fiestas son iguales en todos los lugares", comenta recordando como "las fiests son asi porque nos las han influenciado desde pequeñito, a mi mi padre me llevaba al encierro", añade. Dentro de esa diferencia recuerda algunas costumbres centradas en las comidas típicas de las fiestas hace años, como las tencas, los níscalos que se congelan en invierno para comer en agosto, las tencas...
Trayectoria de Juan Carlos Llorente Mínguez
En la presentación que el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, hacía del pregonero, lo define como "amante y gran defensor de la cultura, el patrimonio y todas las fiestas populares de Cuéllar. Fue promotor, entre otros, de la Peña Oficial Pandal Soto y del Alarde de Música y Danza Popular de Castilla la Vieja. Buen conocedor de la historia y el patrimonio histórico-artístico de la villa y tierra de Cuellar. Ha sido reclamado para ilustrar con sus explicaciones a numerosas personalidades y entidades culturales que han visitado la villa de Cuellar"
Nacido en 1952, es licenciado en Filosofía y Letras, en la rama de Historia del Arte, durante 35 años fue profesor de historia primero en el colegio Santa Clara y después en el IES Duque de Alburquerque donde se jubiló. Tan solo un año desempeñó la docencia fuera de la villa, en Iscar (Valladolid). Además fue concejal de Cultura durante la primera legislatura de Felipe Suárez entre 1983-1987 y después fue concejal en la oposición coincidiendo con ocho años de mandato de Octavio Cantalejo (1995-2003). Durante su paso por el Ayuntamiento puso en marcha los programas de divulgación histórica y patrimonial que aún hoy se mantienen.
En la presentación del pregonero, Fraile destacaba de él entre otros muchos aspectos que "ha sido diez años dulzainero con el señor Ladislao Martín, que ejercía de tamborilero. Juan Carlos Llorente Mínguez es un referente para muchos cuellaranos y cuellaranas, que con admiración y atención conocen cada día nuevos aspectos históricos de nuestra villa. Incansable investigador, divulgador de la historia, tradición y cultura de Cuéllar y de su comarca, entusiasta en enseñar lo aprendido a cualquiera que tenga bien preguntarle sobre Cuéllar y su comarca". A lo largo de su trayectoria ha participado en distintas jornadas de investigación y ha recopilado datos sobre los acontecimientos importantes sucedidos en Cuéllar, además de con fotografías propias. Es autor de varios libros y ha sido corresponsal en varios medios de comunicación.
Fraile terminaba su presentación recalcando el compromiso del equipo de gobierno se seguir apostando por "la realización de pregoneros con vinculación con el municipio. "Llorente seguro que ofrecerá un inicio de fiestas cargado de emoción, un pregón sin duda, me atrevo a decir, muy de Cuéllar", concluye.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Presentación del pregonero de Cuéllar 2025, Juan Carlos Llorente




