Medina Primero lleva a pleno una solicitud para que Medina del Campo sea reconocida como sede de la PAU
La formación también plantea reiterar al Ministerio de Educación la necesidad de unas pruebas únicas en España

La portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno, en el Pleno de Investidura / Cadena SER

Medina del Campo
El Grupo Municipal Medina Primero ha registrado una moción, para el próximo pleno ordinario del día 31 de julio, para solicitar a la Universidad de Valladolid la habilitación de Medina del Campo como sede para la realización de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).
En el propio texto de la propuesta, el grupo, liderado por la segunda teniente de alcalde, Olga Mohíno, afirma que estos exámenes son "claves" para los alumnos de segundo de Bachillerato y que, actualmente, los estudiantes de Medina del Campo y comarca deben desplazarse a la capital vallisoletana para realizar las pruebas.
Una situación que "contrasta con la realidad de otras localidades de similar o menor tamaño" que la villa medinense, con más de 20.000 habitantes, como son Toro, Benavente, Béjar, Ciudad Rodrigo o Puebla de Sanabria, municipios reconocidos como sedes.
Entre los argumentos esgrimidos por la formación política, se encuentran: el volumen de alumnado afectado; desplazamientos innecesarios y perjudiciales; pérdida de horas de estudio y descanso; desventaja psicológica y emocional; comparativa con otras localidades; infraestructura educativa municipal suficiente; optimización de los recursos municipales y mejora de la eficiencia del gasto público; refuerzo del papel comarcal de Medina del Campo; avance hacia una mayor equidad educativa; y coherencia con las políticas contra la despoblación.
Por todo esto, desde Medina Primero piden instar a la Universidad de Valladolid a que valore la posibilidad de habilitar la villa como sede para la realización de las pruebas de acceso a la Universidad, en atención a su condición de cabecera comarcal, a su población e infraestructura.
También, desde la formación, quieren solicitar formalmente una reunión entre representantes del Ayuntamiento de la localidad, la Dirección Provincial de Educación de Valladolid y la UVa, para estudiarlo conjuntamente.
En el caso de recibir la aprobación plenaria, el tercer punto de los acuerdos plantea trasladar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a la Delegación Territorial de Valladolid, a la Universidad de Valladolid y las direcciones de los centros de educación secundaria de Medina.
Por último, desde el Grupo Municipal Medina Primero vuelven a llevar el acuerdo de reiterar al Ministerio de Educación una prueba de acceso a la Universidad única para todo el territorio español.
Desde el partido, consideran que "la exclusión de Medina del Campo de esta red de sedes no responde a razones objetivas y genera una situación de desigualdad territorial que debe corregirse por responsabilidad institucional y justicia social".




