Aranda de Duero adapta el protocolo policial contra la violencia machista
La Policía Local asumirá el 50% de los casos de riesgo bajo en un modelo de colaboración con la Policía Nacional

Imagen de archivo de vehículos de la Policía Nacional y local de Aranda / Radio Aranda

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Subdelegación del Gobierno en Burgos han dado un nuevo paso en la lucha contra la violencia de género con la implementación de un protocolo de actuación conjunta dentro del sistema VioGén. Esta herramienta, clave en la protección a mujeres víctimas de violencia machista, se refuerza ahora con un reparto de funciones más claro entre la Policía Local y la Policía Nacional, conforme a la nueva instrucción emitida por el Ministerio del Interior el pasado mes de junio.
Este protocolo operativo se enmarca en el convenio VioGén que el Consistorio arandino firmó en mayo, y responde a la necesidad de adaptar los procedimientos al nuevo sistema de evaluación de riesgos. Según explicó la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en Burgos, Begoña Fernández, la principal novedad radica en la reducción de cinco a cuatro los niveles de riesgo, eliminando la categoría “no apreciado”. Así, los casos quedan clasificados en los niveles de riesgo extremo, alto, medio y bajo.
En virtud del nuevo protocolo, la Policía Local asumirá el seguimiento de aproximadamente la mitad de los casos clasificados como de “riesgo bajo”, lo que permitirá optimizar recursos y reforzar la cercanía con las víctimas. Actualmente, la Policía Local tutela directamente a 50 mujeres, una cifra significativa si se considera el total de 158 casos activos registrados en el sistema VioGén en Aranda. “El acuerdo que persigue este protocolo es que aproximadamente el 50% de las víctimas con riesgo bajo se compartan entre Policía Nacional y Policía Local, todo también en función del diálogo de los efectivos que prestan servicio en cada uno de los cuerpos y de una forma racional de reparto de trabajo en toda su extensión”, detalla.
Del total de casos activos, tres están catalogados como de riesgo alto y trece como de riesgo medio. No hay casos con riesgo extremo en estos momentos, un nivel suele aparecer de forma puntual tras una agresión y se mantiene hasta que el agresor es detenido y puesto a disposición judicial.
El subdelegado del Gobierno valora muy positivamente esta coordinación entre cuerpos policiales, no solo por la mejora en la vigilancia, sino por su valor preventivo. Pedro de la Fuente hablaba también de la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la magnitud del problema, convencido de que aún falta mucha conciencia social. “El 81% de los casos no están denunciados y eso genera lo que ocurre luego a posteriori: que nos aparecen sorpresas que hubiéramos podido atajar de haberlo conocido; necesitamos conciencia”, recalca de la Fuente.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




