El PP exige medidas para agilizar la finalización de la A 11
El senador Javier Lacalle lamenta que las obras no avanzan por falta de voluntad política del Gobierno

Javier Lacalle, (al fondo, de blanco) en la sede arandina del PP, antes de comenzar su comparecencia / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Partido Popular apremia al Ministerio de Transportes para que se agilicen las obras de la Autovía del Duero. Esta formación política realizaba este martes una batería de preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez y ha solicitado una reunión con la Dirección General de Carreteras con el mismo fin, que las obras de conversión de la Nacional 122 en la A 11 coja el ritmo necesario y no sufra nuevos retrasos.
Javier Lacalle, en una comparecencia en la sede de Aranda, acompañado de otros parlamentarios y representantes públicos del partido, comenzaba lamentando el retraso del entronque de la Variante de Aranda con Castrillo de la Vega, un tramo que tiene sólo dos kilómetros y medio, con un coste inferior al millón de euros, cuyas obras empezaron siete meses después de su certificación y que, por tanto, no estará finalizado hasta el año que viene. El senador burgalés lamentaba que esta demora, como ocurre con otros tramos, se debe a que las empresas van compasando el ritmo de las obras a las certificaciones que recibe del Gobierno. “Esto no es por casualidad, esto se ha producido, evidentemente, porque no había recursos económicos, porque las cifras, las cuantías económicas que su presupuestaron, fueron mínimas, concretamente 910.000 euros en ese año 2023, con lo cual no permitía que las empresas adjudicatarias pudieran comenzar con las obras, es decir: el ritmo de las obras va acompasado al ritmo del abono de certificaciones que se están realizando por parte de las empresas al ministerio de transportes”, explica.
Tramo hacia Valladolid
Lacalle hablaba a continuación del tramo entre Castrillo de la Vega y el límite con la provincia de Valladolid, que tiene 20 kilómetros de recorrido y que está pendiente de la actualización del proyecto. El senador considera que con voluntad política se pueden reducir considerablemente los plazos de esta fase, siempre y cuando haya consignación presupuestaria para que las empresas redactoras lo lleven a cabo. “Consideramos que es perfectamente viable desde el punto de vista técnico y económico por la cuantía, como decimos, tan asumible para el propio ministerio y sobre todo fundamental para que cuanto antes se pueda licitar las obras, otra cosa es que políticamente se quiera seguir mareando a los ciudadanos, se quiere ir ganando tiempo y no hacer nada, demorar en estos años lo que es la actualización del proyecto para así no verse en el compromiso de tener que proceder a licitar las obras”, criticaba Lacalle, que hablaba de “falta de voluntad política del presidente Sánchez y de los distintos ministros de transportes” para sacar a concurso las obras de este tramo.
El tramo Este no avanza
Y en cuanto al tramo entre Fresnillo de las Dueñas y Langa de Duero lamenta que el ritmo de las obras es casi inapreciable y que no va a poder cumplirse el plazo previsto para finales de 2027. Lacalle insiste en que la causa es también que en este proyecto plurianual la mayor parte de la consignación presupuestaria está concentrada en los dos últimos años, por lo que pide que se modifique este calendario de certificaciones para que los trabajos avancen.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




