El PSOE cree que la Sanidad está en "grave degradación" y denuncia falta de inversión en Atención Primaria y más concertación
Los socialistas verían con buenos ojos limitar bebidas energéticas a menores como Galicia o Asturias, pero, por el momento, no lo consideran una prioridad

El secretario de Sanidad del PSOE de Castilla y León y portavoz del área en las Cortes, Jesús Puente, hace un balance de la gestión de la Junta de Castilla y León en materia de sanidad / Miriam Chacón ICAL

Valladolid
El secretario de Sanidad del PSOE en Castilla y León, Jesús Puente, ha alertado este miércoles de la "grave degradación" que, a su juicio, sufre el sistema público sanitario en la Comunidad, al tiempo que ha acusado a la Junta de "incapacidad sistemática" para fortalecer la Sanidad tras la pandemia y de haber "desaprovechado cinco años" de gestión, lo que se traduce actualmente en un "deterioro" especialmente visible en la Atención Primaria, el aumento de las listas de espera y el "fomento sostenido" de la derivación a la sanidad privada.
Puente ha realizado un balance político de la gestión sanitaria en Castilla y León ante el inicio del verano y la proximidad de una nueva cita electoral en 2026 y ha advertido advirtiendo de que "la Ley de blindaje de Servicios esenciales no ha tenido ninguna repercusión práctica", algo que, como ha señalado, se puede comprobar al asistir a consultorios rurales, donde "la atención no está garantizada".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
"Los vecinos se preocupan cada vez que ven disminuir el número de médicos y enfermeras o la frecuencia de atención", ha subrayado y ha instado a denunciar estas situaciones porque "la ley obliga a respetar frecuencias y la Junta no lo está haciendo".
El responsable socialista ha lamentado la caída de inversión en consultorios locales, que considera "un síntoma de decadencia". "Alcaldes como el de Fermoselle (Zamora) piden ayuda a los vecinos para garantizar una infraestructura mínimamente decente, porque con lo que le dán no les alcanza. En zonas como Sayago, la frecuencia de atención ha disminuido y hay consultorios que sólo reciben atención una vez al mes", ha expuesto.
Puente ha advertido de que "en el medio urbano, las listas de espera no son obligatorias de publicar" y que acceder a un médico o enfermera en el entorno urbano "puede superar las dos semanas". Según ha afirmado, "de forma poco ética, el consejero de Sanidad amaña las cifras y utiliza una media autonómica que no refleja la realidad".
Respecto a las listas de espera, ha denunciado que "no ha habido durante esta legislatura una estrategia para atajarlas". "Ni durante esta legislatura, ni este año, el último Plan Pericles está caducado y ha quedado claro que no se reduce la lista", ha lamentado. Según sus datos, la demora quirúrgica es actualmente se sitúa en 80 días, aún por encima de los 65 días de 2018, y con "4.000 pacientes ni siquiera tienen fecha asignada".
Además, el PSOE ha advertido también del "aumento del gasto público en peonadas y derivaciones al sector privado" que, además "no reducen las listas de espera, y fomentan la concertación". En este sentido, Puente ha asegurado que "desde 2019 a 2024 se han gastado 50 millones en conciertos sanitarios, y las previsiones son de otros 82 millones más hasta el final de la legislatura, por lo que se superarán los 120 millones en total".
En materia de recursos humanos, Puente ha lamentado la "ausencia de incentivos efectivos" para fidelizar profesionales. "En la última convocatoria sólo se cubrió el 41 por ciento de las plazas ofertadas, aquí formamos a los MIR pero los acabamos perdiendo", ha señalado, al tiempo que ha culpado a la Junta de "escamotear responsabilidades" y exigir al consejero que, antes de fin de año, "apruebe una ley de incentivos suficiente para atraer y retener personal sanitario".
Para Puente, "Castilla y León presenta un sistema sanitario debilitado y desequilibrado", con Atención Primaria en "riesgo", infraestructuras "obsoletas" y "falta de profesionales" y ha criticado que "la Junta gestiona de forma ineficaz los recursos disponibles" y fomenta la sanidad privada como respuesta a los problemas del sistema público.
Ante esta situación, el dirigente socialista ha reclamado un "cambio de rumbo" y ha avanzado que el PSOE "seguirá insistiendo" en la defensa de la sanidad pública y la necesidad de implementar medidas alternativas para garantizar su sostenibilidad. "La sanidad no puede ser sólo una promesa electoral tras cuatro décadas de gobiernos del PP. Es imprescindible discutir y poner en marcha todas las propuestas necesarias", ha concluido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla y León a las 11:03
Limitar bebidas energéticas
El secretario de Sanidad del PSOE en Castilla y León, Jesús Puente, ha valorado este miércoles la decisión de Galicia y Asturias de prohibir la venta de bebidas energéticas a menores, aunque ha asegurado que no es una de las prioridades en las que trabajen los socialistas en la Comunidad ante la "grave degradación" de la Sanidad.
No obstante, Puente ha señalado que la decisión de estas autonomías "tiene un criterio estrictamente científico" y no responde a "ningún posicionamiento ideológico ni es un invento", al tiempo que ha recordado que "no es sano que los jóvenes consuman bebidas altamente concentradas en cafeína, ni tampoco el abuso de bebidas azucaradas".
Sin embargo, ha matizado que para el PSOE, aunque es una buena medida, no es una de sus "prioridades", ya que su preocupación actual está centrada en "evitar el deterioro actual del sistema sanitario".
El dirigente socialista ha señalado que "cada vez que se ha intentado limitar el consumo de bebidas azucaradas, casi parecía un atentado contra el sector del azúcar", pero ha insistido en que la base para actuar "son los estudios y la evidencia científica".
"Evaluaremos la posibilidad de adoptar medidas similares a Galicia y Asturias, pero ahora estamos centrados en abordar la situación sanitaria de la Comunidad", ha afirmado.




