La Guardia Civil destruye ocho cartuchos de dinamita hallados en un domicilio de Pollos
La Benemérita pide a la ciudadanía que cuando se localicen artefactos u objetos sospechosos, no se manipulen ni se transporten, debido al elevado peligro de explosión

La Guardia Civil destruye ocho cartuchos de dinamita hallados en un domicilio en la localidad de Pollos / Guardia Civil

Valladolid
Las actuaciones se iniciaron cuando una vecina de la localidad de Pollos encontró en el sobrado de la vivienda familiar unos objetos de forma cilíndrica, desconociendo saber exactamente lo que eran, pero tenía miedo de tenerlos en casa por si resultaban peligros, por lo que contactó con la Patrulla de la Guardia Civil que pasaba por la localidad.
Los agentes confirmaron el hallazgo y, procedieron a solicitar que el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), se hiciese cargo de la incidencia.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Rápidamente, los miembros del GEDEX de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid se personaron en el lugar del hallazgo, identificando dichos objetos como ocho cartuchos de dinamita, con un peso total de 1200 gramos, en mal estado de conservación, por lo que procedieron a su retirada a un lugar seguro para su destrucción posterior de manera controlada.
Servicios en Castilla y León
Durante el año 2025, se han prestado más de 25 servicios de estas características en Castilla y León, siendo Valladolid la provincia con más incidencias (9), seguida de Salamanca (4) y León y Palencia (3).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (30/07/2025)
Entre los hallazgos producidos, 7 corresponden con artefactos reales convencionales (proyectiles de artillería de la guerra civil), y otros 11 fueron motivados por destrucción de varios tipos de munición y dinamita.
La Guardia Civil recuerda que cuando alguna persona localice algún tipo de artefacto u objeto sospechoso que pudiera ser explosivo, se abstengan de realizar cualquier tipo de manipulación sobre el mismo para evitar desgracias personales, y se comunique inmediatamente a los teléfonos 062 – 112.




