La meteorología y el comportamiento del fuego complica el incendio de Ávila, que obliga a confinar a 4.000 personas en dos municipios
Un operativo de más de 500 personas se enfrentan a un perímetro muy amplio, con muchos frentes activos y vientos muy cambiantes

Incendio en el Barranco de las Cinco Villas./Cedida / Nuria Blázquez

El incendio declarado este pasado lunes en la zona sur de Ávila, el más grave de este verano en Castilla y León y que avanza sin control, ha obligado a confinar de nuevo la localidad de Mombeltrán y se suma así al municipio de El Arenal, cuyos habitantes llevan confinados desde la pasada madrugada.
De esta manera, aunque ni Mombeltrán ni El Arenal apenas llegan a los 1.000 habitantes, la medida afectará a unas 4.000 personas, ya que en estas fechas, estos pueblos de la denominada 'Andalucía de Ávila', duplican su población.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, esta decisión se debe al "ataque técnico" que se va a realizar para intentar controlar el incendio, lo que va a provocar llamas y humo en estos dos municipios del sur de la provincia de Ávila. Mombeltrán ya sufrió un confinamiento técnico en las primeras horas de este fuego que se declaró a las 23:10 horas del pasado lunes, entre este municipio y el vecino de Cuevas del Valle, en el denominado Barranco de las Cinco Villas.
Tras levantarse el confinamiento el martes, apenas un día después vuelve a sufrir esta medida técnica de la que ha informado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, en el marco del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
En las labores de extinción de este incendio, que mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGP2), participan más de medio millar de efectivos y unos 200 medios que se van turnando a lo largo de cada jornada, para realizar unos trabajos que se ven dificultados por el viento, las elevadas temperaturas, la abrupta orografía y el combustible.
El fuego continúa activo y con un número de hectáreas quemadas hasta el momento que puede oscilar entre las 1.500 y las 2.000, dentro de un perímetro de 25 kilómetros.
Estos datos han sido facilitados a los periodistas por el jefe de Servicio de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, quien ha negado que el fuego esté controlado, ya que "ni siquiera está estabilizado".
Aunque el martes los técnicos calculaban que se podían haber carbonizado en torno a 600 hectáreas, el avance de las llamas durante la pasada madrugada, empujadas por la acción del viento, ha hecho que esa cifra se haya superado ampliamente, aunque todavía no existe una estimación oficial.
En la actualidad trabajan en la zona 108 medios, de los cuales 8 son aéreos, que se suman a las 19 cuadrillas terrestres; 20 autobombas; 15 cuadrillas helitransportadas (BRIF); 9 buldócer; 26 agentes medioambientales y celadores y 6 técnicos, junto a otros medios
Los vientos cambiantes de las Cinco Villas complican el fuego
Situación muy complicada y compleja en el incendio que afecta al Barranco de las Cinco Villas con vientos muy cambiantes que, unido a la orografía, con pendientes muy pronunciadas y abruptas, y a la densidad de vegetación está complicando las tareas de extinción de un operativo que cuenta con más de 500 personas trabajando sobre el terreno, en una jornada especialmente complicada por la meteorología y el comportamiento del fuego.
Desde el Puesto de Mando Avanzado, se ha hecho hincapié en la complejidad del incendio, que cuenta con más de 200 medios actuando directamente sobre las llamas, incluidos 24 medios aéreos trabajando de manera simultánea, para plantar cara a un incendio que sigue activo, con un perímetro aún en crecimiento y sin una cifra precisa de hectáreas afectadas pero que ya superaría las 3000 hectáreas. Y es que, el incendio presenta un perímetro muy amplio y muchos frentes activos con llamas según ha declarado José Ángel Arranz, Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León.
Al operativo, que desde ayer cuenta con medios propios de la provincia de Ávila, del operativo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y de la Unidad Militar de Emergencias (MITECO), se han sumado en las últimas horas medios de los operativos de extinción de Castilla y La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Un amplio operativo que trata de anclar en algunas zonas, con algo de seguridad, las líneas del avance del frente según ha apuntado el director técnico de Extinción Francisco Bolaños. Para ello se están realizando contrafuegos en varios puntos y empleando fuego técnico, un enfoque mixto de ataque directo e indirecto, en función de la zona, y con anticipación basada en análisis predictivo.

La cercanía de las llamas y el humo confinan preventivamente a los vecinos de El Arenal
Preocupan unas llamas que siguen avanzando sin control y que se han quedado apenas a 100 metros de las viviendas en El Arenal, lo que ha obligado al confinamiento preventivo de la población, que además está sufriendo cortes intermitentes de luz y cobertura móvil como consecuencia del incendio.
En cuanto al confinamiento de El Arenal, su continuidad dependerá de cómo evolucione el comportamiento del incendio en las próximas horas y es que en estos momentos presenta varios frentes activos que amenazan zonas altas de Gredos así como áreas cercanas a cinco municipios, el propio Arenal, El Hornillo, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Cuevas del Valle, en cuyo término municipal se originaba el incendio y que sigue acechando a sus vecinos con reproducciones y numerosos puntos calientes.

Incendio Barranco de las Cinco Villas (Ávila)./Cedida

Incendio Barranco de las Cinco Villas (Ávila)./Cedida
De cara a las próximas horas, el director técnico de Extinción Francisco Bolaños ha advertido que la previsión meteorológica es desfavorable: con aumento de temperaturas y viento variable, especialmente por la tarde y noche.
En cuanto al origen, el director de patrimonio José Ángel Arranz ha recordado que el incendio se declaró a las 23:10 horas del lunes y que todos los indicios apuntan a una posible intencionalidad, un aspecto que está siendo investigado. Desde la Junta se recuerda que ya van más de 19 incendios intencionados en la provincia en lo que va de año y se insiste en la gravedad de este tipo de actos.

Herido leve con quemaduras un agente de la UME
Un incendio que recordemos se ha cobrado la vida de un bombero forestal cuando se dirigía al incendio y sufría un accidente de coche y que también deja a un agente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) herido leve con quemaduras mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio, después de que el fuego alcanzara el vehículo autobomba en el que viajaba según ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Ávila envía casi 4.000 litros de agua embotellada
El Ayuntamiento de Ávila ha enviado cerca de 4.000 litros de agua embotellada a Mombeltrán, en respuesta a la petición realizada por su alcalde, Francisco Hernández, ya que hay vecinos que no pueden consumir agua del grifo, tras verse afectado el proceso de potabilización por el incendio declarado la noche del lunes en el Barranco de las Cinco Villas.
Según ha informado el Consistorio de la capital, efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila se han desplazado este miércoles a este municipio al que han llevado cerca de 4.000 litros de agua embotellada procedente de los almacenes del Ayuntamiento.
Se trata de una cantidad de la que hizo acopio el consistorio durante el episodio del pasado junio en el que se declaró el agua de la ciudad no apta para consumo humano.
El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, ha destacado la "rápida respuesta" que se ha dado a la petición de ayuda lanzada por el Ayuntamiento de Mombeltrán, uno de los municipios que están sufriendo el incendio que desde el lunes afecta a los términos de Mombeltrán, Cuevas del Valle y El Arenal.
Además, en la lucha contra el fuego se cuenta con la presencia de dotaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Consistorio abulense, que trabajan en el interfaz urbano forestal de los municipios afectados, bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León




