Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UBU reafirma su compromiso con un campus en Aranda, pero pide respeto a los tiempos y procedimientos

La institución insiste en su voluntad de implantar el Grado en Enfermería en la localidad ribereña, pero rechaza las presiones políticas y recuerda que el proceso debe ajustarse a criterios de legalidad, calidad y viabilidad económica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al rector de la UBU, José Miguel García Pérez / J.Martín Ayuso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al rector de la UBU, José Miguel García Pérez

Aranda de Duero

La Universidad de Burgos (UBU) ha emitido un comunicado oficial en el que expresa de forma clara su postura institucional sobre la apertura de un campus en Aranda de Duero y la implantación del Grado en Enfermería. El pronunciamiento llega como respuesta a las declaraciones públicas del alcalde de la localidad, Antonio Linaje, quien ha reclamado fechas concretas y urgencia en la puesta en marcha de este proyecto educativo.

Más información

En el texto, la Universidad subraya su “disposición al diálogo institucional, serio y leal” con el Ayuntamiento de Aranda y otras administraciones, destacando que su compromiso con el desarrollo educativo y económico de la comarca ribereña no es reciente. De hecho, recuerdan que desde hace años han planteado propuestas formativas adaptadas al tejido industrial de la zona, como títulos propios y másteres especializados, sin obtener respuesta por parte del actual equipo de gobierno municipal.

La UBU insiste en que el objetivo de crear un campus en Aranda sigue vigente, pero advierte que este tipo de decisiones no pueden depender de “anuncios mediáticos ni presiones políticas”, sino de “procedimientos rigurosos” y planificación estratégica a nivel regional. Como universidad pública y autónoma, recuerdan, están sujetas a una normativa específica y a una disponibilidad presupuestaria determinada por la administración de la que dependen.

En este sentido, la institución académica reivindica su autonomía y rechaza los plazos “imposibles” que, a su juicio, comprometen el prestigio, la calidad de la enseñanza y el equilibrio financiero de la Universidad. “Actuamos con un calendario académico propio guiado por la responsabilidad”, señala el comunicado, apelando a principios de legalidad, racionalidad y estabilidad para tomar cualquier decisión sobre su expansión territorial.

La Universidad de Burgos destaca que comparte con la ciudadanía arandina su legítimo deseo de contar con una oferta universitaria, y mantiene su voluntad de trabajar en la implantación del Grado en Enfermería en la ciudad. No obstante, insiste en que el proceso debe desarrollarse “con las máximas garantías”, y dentro de un marco “constructivo, realista y respetuoso”, alejado de la “escenificación política” o del “foco mediático insistente”.

Finalmente, la UBU considera que la reciente puesta en marcha del Grado en Medicina, la apertura del nuevo hospital de Aranda y el impulso del ecosistema investigador biosanitario —a través del Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos, en el que participa el sistema asistencial arandino— configuran un contexto idóneo para planificar de forma sólida la llegada del Grado en Enfermería a la ciudad.

“La Universidad de Burgos seguirá persistiendo en el objetivo de ofrecer respuestas formativas de calidad, viables y sostenibles allí donde sean necesarias. Ese es nuestro compromiso y nuestra obligación”, concluye el comunicado.

Vicente Herrero Carreter

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir