Los bares de Valladolid podrán cerrar 30 minutos más tarde desde este miércoles
La nueva norma de la Junta no se aplicará en las zonas ZAS

Terraza en Valladolid / ICAL

Valladolid
Los bares, restaurantes y locales de ocio de Valladolid podrán ampliar, desde este miércoles, su horario de cierre en 30 minutos durante el periodo estival, excepto las zonas del centro de la capital vallisoletana, San Miguel y Coca, que mantendrán su horario habitual al ser consideradas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS).
Esta medida, que se desprende de la nueva orden autonómica publicada por la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo "favorecer" la actividad hostelera durante los meses de verano, con una ampliación que ya es de obligado cumplimiento tras finalizar el plazo legal de 20 días desde su publicación oficial.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
No obstante, el Ayuntamiento ha recordado que esta ampliación no será aplicable en ZAS de la capital, en concreto, las zonas de Coca y San Miguel, que mantendrán los horarios de cierre habituales, sin ampliación.
De este modo, en estas zonas, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 2.30 horas los fines de semana y festivos, mientras que los bares especiales, pubs, karaokes y similares lo harán a las 4.30 horas, tal y como estaba establecido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (30/07/2025)
Fuera de estas zonas, el nuevo horario permite cerrar 30 minutos más tarde de lo habitual, una medida que busca dar un impulso al sector hostelero en los meses de mayor afluencia turística y respetar las limitaciones impuestas en las áreas con mayor saturación acústica.
Problemas de ruido
La medida ha sido bien acogida por Asociación de Vecinos de la zona centro, que conviven en zonas acústicamente saturadas con el ocio nocturno. Creen que esa media hora de más que se ahorran es una forma de reconocerles la especificidad de estas áreas, donde la acumulación de terrazas y bares hace que el descanso sea a veces complicado.
Es más, reclaman al Ayuntamiento que reactive la Mesa del Ocio Nocturno porque creen que estas zonas ZAS, con todo, se quedan cortas.
Este espacio de diálogo debería reunirse una vez cada seis meses pero en dos años se ha convocado solo dos veces, y siempre porque ellos lo han pedido. Si hubiera posibilidad de convocarse, plantearían que las zonas acústicamente saturadas no están funcionando: en San Miguel hubo una reducción del ruido inicial, pero porque dos establecimientos cerraron. Cuando reabrieron, volvieron los problemas.
Más ambiciosos
Por eso creen que hay que ser más ambiciosos y adoptar nuevas medidas, más ambiciosas, para marcar realmente la diferencia, tal y como explicaba a la Cadena SER Jesús Guinea, miembro de la Asociación: "O reducimos actividad o volumen de ruido, y si lo está provocando las terrazas, habrá que reducirlas; el parque de terrazas en Valladolid está sobredimensionado, solo hay que ver la situación de la Plaza Mayor o del entorno de la Catedral, de hecho una ambulancia no puede pasar. No se respeta el metro 80 entre la fachada y la terraza".




