Arte urbano para expresar un mensaje de esperanza
Salud Mental Aranda estrena en Santa Catalina el mural encargado a Nistal para celebrar su cuarto de siglo

Las autoridades locales, representantes de Salud Mental Aranda y la autora del mural posan delante de la obra / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Santa Catalina estrena el mural que encargó Salud Mental Aranda para celebrar sus 25 años. Representantes de la corporación local arandina, la asociación de comerciantes del barrio y el propio colectivo social posaban esta mañana ante esta nueva obra de arte urbano, realizada por María Ángeles González ‘Nistal’, que pretende lanzar un mensaje de esperanza y recordar que las personas que padecen alteraciones psíquicas no están solas. “Representa de dónde venimos, de la oscuridad del recogimiento, de la incomprensión, de la duda, y también refleja donde hemos llegado y lo que prolongaremos: la claridad, la luz, el conocimiento, la participación, las redes de apoyo y ayuda, y sobre todo la inclusión en la sociedad y nuestra presencia en ella”, destaca Elena Briongos, la presidenta de Salud Mental Aranda.
El mural, que está ubicado en la calle Diego Laínez, esquina con Pizarro, muestra tres rostros humanos de diferente edad y sexo que sufren problemas psicológicos, velados parcialmente por nubarrones negros. Una imagen cargada de simbolismo. “He querido representar tres rostros, un niño o niña, una mujer joven y una persona anciana, lo cual simboliza que los problemas de salud mental al final es algo que afecta a cualquier edad, a cualquier género o cualquier tipo de persona, luego también se ve que la cara del niño está más sonriente, la mujer tiene un gesto medio de sonrisa y el hombre está mucho más serio, porque al final con los años la gente siempre va teniendo una conciencia superior de cómo va siendo todo y su visión se va como agriando un poco”, explica la autora.
No están solas
En la parte superior del mural, los nubarrones se convierten en nubes de colores, menos densas y pobladas de mariposas y pájaros, que representan la esperanza de la curación y un mensaje relacionado con la resiliencia y el apoyo a las personas que padecen problemas de salud mental.
Este mural se suma a otras obras de arte callejero diseminadas por el barrio, encargadas por su asociación de comerciantes y que se acercan ya a la veintena.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




