Dos años desde la explosión de la calle Goya: los vecinos esperan regresar a sus casas antes de fin de año
El Ayuntamiento mantiene sus ayudas para sufragar los gastos de las viviendas, como tasas e impuestos

Explosión en un edificio de viviendas en la calle Goya de Valladolid

Valladolid
Trasiego de ambulancias, camiones de bomberos, personas que encontraban a sus mascotas extraviadas... y mucha confusión y nerviosismo. Se cumplen dos años desde que la noche del 1 de agosto de 2023 se produjera una explosión de gas que arrasó el numero 32 de la calle Goya de Valladolid.
Un accidente que dejó una mujer fallecida y graves desperfectos en el inmueble que aún hoy no han sido subsanados del todo.
Policía Municipal
Julia González, la Superintendente de la Policía Municipal, lo recuerda perfectamente: ese día se iba de vacaciones hasta que una llamada de un compañero, que vivía en la zona, le puso sobre aviso: había escuchado una fuerte explosión.
Efectivamente, minutos después comenzaron las llamadas al 092 y la máxima responsable de la policía se trasladó de inmediato a la zona: "Lo único que pensaba es que por favor no hubiera víctimas; estaba el hospital de campaña de Sacyl los bomberos ayudaron a sacar a varias personas, otros pudieron salir por su propio pie...".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inaugura el carril bici de la Calle de las Eras
Un dispositivo en el que la Policía Municipal es fundamental, dando cobertura a todos los servicios que intervienen en estos casos: "Quien dirige el dispositivo para apagar el incendio es el Servicio de Extinción de Incendios, pero para que ellos trabajen nosotros tenemos que proteger y apoyarles... Cortamos el tráfico para facilitar la evacuación, incluso podemos acompañar a ambulancias que necesiten que se les abra paso, nos encargamos de avisar a todos los recursos municipales...".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Situaciones que los agentes viven de primera mano y que dejan huella; están preparados pero a veces hay que recurrir a una ayuda extra: "En el momento en que hay que actuar, se hace rápida y eficazmente, pero cuando vuelves a casa te vuelven todas esas imágenes. Muchas veces entre los propios compañeros se habla, es una terapia de grupo muy importante, pero también tenemos un Servicio de Salud Laboral al que podemos acudir".
Eso sí, González señala que en el caso de que algún agente lo necesite, se le proporciona ese apoyo más específico.
Regreso a casa
Como decimos, dos años después aun no han terminado las obras; y es que el inmueble quedó destrozado, con el piso donde se originó la explosión al descubierto, daños estructurales y todas las canalizaciones y servicios afectados gravemente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo de Valladolid, explica la situación actual del inmueble de la calle Goya
Afortunadamente, ese camino está a punto de finalizar, tal y como explica Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid: "Eran muchas las operaciones que había que hacer y muy complicado, también por el tema de las aseguradoras; pero están a punto de concluirse todas las obras y las viviendas están siendo ya actuadas por los propietarios".
Los vecinos del inmueble aun no han podido regresar a sus casas; algunos esperan poder hacerlo ya en septiembre, aunque se espera que todos estén de regreso antes de que finalice el año.
Mientras, siguen recibiendo ayuda del consistorio vallisoletano para sufragar los gastos de agua, tasa de basuras o IBI.

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




