El ‘caso Ortuño’ vuelve a debate
El equipo de gobierno aprueba un recurso de reposición contra las normas que impuso con su mayoría la oposición en el pleno de marzo

Imagen de archivo de María de las Viñas Ortuño / Radio Aranda

Aranda de Duero
El ‘caso Ortuño’ regresaba este jueves a Pleno. En la sesión ordinaria de este mes de julio el equipo de gobierno lograba aprobar un recurso de reposición sobre el acuerdo adoptado por este mismo órgano donde se aprobaba la regulación de las reglas de procedimiento de la Comisión Especial de Investigación. Fue una iniciativa presentada en forma de moción de urgencia el 27 de marzo por el grupo Popular, que se aprobó con el respaldo de PSOE y Vox, y que marcaba las reglas básicas de esta comisión especial creada el 30 de enero para dar luz a los hechos que motivaron la dimisión de la número 3 de Sentir Aranda, María de las Viñas Ortuño Gutiérrez.
Más información
Ana Hervás Araúzo recordaba que en ese pleno del mes de marzo el secretario advertía de la posible nulidad de ese acuerdo por considerar que era una injerencia de este órgano soberano sobre una cuestión que debería corresponder a la propia comisión y también señalaba que no había quedado justificado el carácter de urgencia que conllevaba esta moción.
La portavoz del grupo Popular realizaba una contundente crítica a este recurso de 33 folios, que considera que no es un documento técnico, “sino político e incluso amenazante”. Cristina Valderas hablaba de una postura del equipo de gobierno que entiende que “no es solo defensiva, sino encubridora de los hechos”, acusándole de estar propiciando “un bloqueo sistemático” de este proceso de investigación en el que en estos siete meses “no se ha avanzado nada”.
El acuerdo se aprobaba con los votos en contra de PP y PSOE y la abstención de Vox, que instaba al equipo de gobierno a que vuelque sus esfuerzos en aclarar qué pasó para que la que fuera su portavoz dimitiera de forma abrupta, haciendo público un contundente escrito donde hablaba de haber sido objeto de ataques personales, coacciones y ninguneos por parte del alcalde y otros miembros del equipo de gobierno.
Amparo Simón, por parte del PSOE, pedía el equipo de gobierno que retirara este recurso y se centre en esclarecer los motivos de esta dimisión.
Por su parte la concejal de Sentir Aranda apelaba a la responsabilidad de la Corporación para votar a favor de este recurso. Hervás recordaba que el PSOE llevó la denuncia de Ortuño a la Fiscalía, que concluyó que no había indicios de delito en los hechos denunciados por la exconcejala como causa de su dimisión.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




