El incendio que afecta al Barranco de las Cinco Villas continúa activo pero con evolución "favorable"
Ligera mejoría, sin llama en el perímetro, pero sin estabilizar ni controlar
BRIF trabajando en el incendio del Valle del Tiétar./ATBRIF
El incendio forestal que en la noche del lunes se declaró en el Barranco de las Cinco Villas, entre los municipios abulenses de Cuevas del Valle y Mombeltrán, continúa activo, pero su evolución es "favorable" y sin llamas dentro del amplio perímetro de la zona afectada, que abarca unas 2.200 hectáreas.
Aun así, los técnicos de la Junta de Castilla y León no dan por estabilizado este incendio, ni tampoco controlado antes de que los medios aéreos, que superan la decena, dejen de actuar con la llegada de la noche. "Nos queda muchísimo trabajo para la tranquilidad", ha comentado el director técnico de Extinción, Ángel Iglesias, aunque ha considerado que están "mucho más cerca" de la estabilización.
En cuanto a los focos que permanecían activos en el irregular perímetro de 25 kilómetros, ya no lo están desde esta tarde, por lo que las labores en ese sentido pretenden "aislarlo" de la zona no quemada. Se siguen concentrado los esfuerzos en los tres puntos más complicados y, ante las elevadas temperaturas y una orografía complicada, los trabajos intentan "eliminar puntos calientes que el viento puede avivar", tratando de evitar posibles reactivaciones.
El buen trabajo realizado ha permitido la reapertura de la N-502 (Ávila-Córdoba) y el desconfinamiento de las localidades de El Arenal y Mombeltrán. "Esperamos que los vientos cambiantes de esta noche nos dejen trabajar, no provoquen reactivaciones y podamos avanzar más rápidamente en el perímetro del incendio", han señalado fuentes de la administración autonómica, que mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 desde el inicio del incendio.
Por otra parte, una unidad especializada de la Guardia Civil se ha desplazado a Ávila para investigar el origen del incendio y sobre las posibles hipótesis, después de que la Junta haya apuntado a que podría haber sido provocado, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha contestado que "se barajan todas" y que "la intencionalidad es una de ellas".
Sin confinamiento en El Arenal y Mombeltrán
Una mejoría que ha permitido levantar el confinamiento preventivo en El Arenal y en Mombeltrán, una medida que se adoptó fundamentalmente por el humo y las cenizas, por lo que se recomienda a la población el uso de mascarilla.
Durante la noche del miércoles, las llamas llegaron al término municipal de Arenas de San Pedro, a través del paraje de la 'Cruz de la Tendera', aunque han sido "retenidas durante la noche", según ha declarado el alcalde arenense, Juan Carlos Sánchez Mesón. Según el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, pasadas las 2:00 de la madrugada el fuego se desplazaba “muy lentamente” en dirección al barranco del Santuario de San Pedro de Alcántara.
El dispositivo de extinción, para cortar la trayectoria del fuego, aplicó técnicas de contrafuego y realizando un cortafuego con maquinaria pesada, bulldozer. Durante la noche, tres patrullas de la Policía Local de Arenas han estado vigilando el perímetro afectado con drones y realizando desplazamientos continuos hasta el santuario para supervisar la situación.
El Ayuntamiento ha subrayado que los Padres Franciscanos del santuario han estado continuamente informados y “fuera de peligro”. Como consecuencia de la densa humareda que se ha acumulado en el valle, en la carretera N-502 (Ávila-Córdoba) se están produciendo cortes intermitentes de tráfico como consecuencia del incendio, entre los puntos kilométricos 64 y 70 entre Cuevas del Valle y Mombeltrán, situándose el desvío alternativo por la AV-P-706, que discurre por Villarejo del Valle y San Esteban del Valle, en el Barranco de las Cinco Villas.
En el Operativo INFOCAL trabajan 500 profesionales y hasta 24 medios aéreos para extinguir un incendio provocado intencionalmente y en una zona de muy difícil acceso para los profesionales por la pedregosidad y la pendiente de sus montañas.
Origen intencionado y con similitudes al incendio del año 2009
Sobre el origen del incendio, aun en investigación, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, volvió a insistir este en que este incendio tiene "coincidencias muy llamativas y ha sido provocado para hacer mucho daño al monte, a las personas y al territorio". Entre esas coincidencias e indicios, Hernández Herrero se ha referido a la "coincidencia temporal" con el incendio de 2009, "el día, el mes y la hora en ambos casos es absolutamente intempestiva para que pudiera intervenir un operativo, se ha producido al lado de una carretera nacional, sin maquinaria que pudiera provocar chispas, y en ese momento no había ni ningún elemento incendiario que pudiera provocar un incendio fortuito ni natural" ha sentenciado Hernández Herrero.




