El Pleno adjudica a Valoriza el servicio de aseo urbano
El PSOE vota en contra y PP y Vox se abstienen por discrepancias sobre el proceso

Imagen de archivo de maquinaria de limpieza de Valoriza / Ayuntamiento de Pinto

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda formaliza la adjudicación del contrato del servicio de aseo urbano. Un mes después que conocer que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) archivara el último recurso interpuesto por la empresa Actúa en un largo y farragoso proceso de adjudicación de esta contrata, el Pleno aprobaba encomendar a Valoriza el servicio público que tiene el precio más elevado de todas los que tiene externalizados y que supondrá un desembolso de más de 35 millones de euros a lo largo de los próximos nueve años de contrato.
El concejal de Medio Ambiente iniciaba el debate destacando la lucha encarnizada que muestran las dos empresas aspirantes para hacerse con la adjudicación, utilizando todo su potencial jurídico y no dudando en pleitear lo que haga falta para ello. Carlos Medina, por ello, comentaba que éste podría no ser el último capítulo si la empresa Actúa vuelve a recurrir.
En el debate se planteó la posibilidad de no tomar ninguna decisión hasta no asegurarse de que no habrá un nuevo recurso. El portavoz de Sentir Aranda, Guillermo López Leal, mostraba su discrepancia, argumentando que en caso de que Actúa recurra a la vía judicial, los plazos de resolución pueden prolongarse durante varios años, por lo que no tendría sentido esperar.
El acuerdo se resolvía con las abstenciones del PP y Vox y los votos en contra del PSOE, que coincidían en sus dudas sobre cómo se ha desarrollado el expediente. Estos dos últimos mostraban también su recelo al hablar de supuestas reuniones mantenidas por el responsable político de Medio Ambiente antes de aprobar oficialmente esta adjudicación.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




