El incendio del Valle del Tiétar ya supera las 2.200 hectáreas
Sin llama en el perímetro, el operativo trabaja en eliminar puntos calientes

Incendio Valle del Tiétar (Ávila)

El incendio forestal que afecta desde el lunes al Barranco de las Cinco Villas, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, ha calcinado ya más de 2.200 hectáreas de masa forestal, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El dato ha sido dado a conocer por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicolás Sen, donde ha acudido para apoyar a los efectivos que luchan contra el fuego,
Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda. Sen ha subrayado la labor de todos los efectivos implicados y ha valorado el esfuerzo y coordinación de todos los dispositivos desplazados a la zona
Sen ha insistido en la necesidad de que los vecinos de la zona sigan las indicaciones de las autoridades competentes, y que “extremen la precaución y obedeciendo las órdenes y consejos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, con el fin de evitar riesgos añadidos.
A primera hora de la tarde, el incendio aún sin estar controlado, presenta un avance notable ya que no presenta activos los dos focos que se situaban en el perímetro. El operativo que trabaja para su extinción se enfrenta un perímetro muy irregular de más de 25 km en el que aún "tienen que aislar de la zona no quemada y perimetrar la zona" según ha indicado la Junta de Castilla y León.
Asimismo, las tareas se centrar también en eliminar puntos calientes que el viento puede avivar y estar muy vigilantes ya que durante las próximas horas se podrían producir reactivaciones.
El incendio mantiene el Índice de Gravedad Potencias 2 (IGP2), ya que "queda mucho trabajo todavía" según ha indicado el director técnico de Extinción, Ángel Iglesias quién también ha alertado sobre el "peligro terrorífico" que suponen las pavesas, ya que "toda la combustión que se ha producido en este tiempo, genera partículas incandescentes que se siguen produciendo en el interior del perímetro pero que el viento las propaga".
"En cualquier momento puede saltar una pavesa al exterior del perímetro y generar un foco secundario y a partir de ahí, con una carga de combustible importante, producir una nueva propagación del incendio", ha concluido Iglesias.
La unidad especializada de la Guardia Civil investiga el origen del incendio
En paralelo a las tareas de extinción, agentes especializados de la Guardia Civil investigan las causas del incendio, que desde el lunes afecta a varios términos municipales del Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos según ha confirmado Fernando Galeano, subdelegado del gobierno en Ávila.
En este sentido, Galeano, ha resaltado que se trata de "una de las unidades más avanzadas de España" en este ámbito, ha comentado que sus integrantes "tienen indicios sobre los que están trabajando", si bien ha indicado que "es el momento de la investigación y no adelantar ningún tipo de información".
Sobre las posibles hipótesis, el subdelegado del Gobierno en Ávila ha confirmado que "se barajan todas" pero que "la intencionalidad es una de ellas".




