Un banco-libro en la plaza del Vergel, nuevo homenaje de Soria a Antonio Machado
Recoge versos del sevillano como un nuevo elemento turístico para rendir homenaje al poeta

Yolanda Santos (Concejala Turismo Ayto. Soria) - Un banco-libro en la plaza del Vergel, nuevo homenaje de Soria a Antonio Machado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
La concejala de Turismo Yolanda Santos ha visitado esta mañana otro recurso turístico de la ciudad vinculado a Machado y que sigue reforzando esa conexión del poeta y la ciudad convirtiendo su amor por Soria en uno de los grandes reclamos internacionales de la provincia empapando muchos de los rincones de la capital.
“Este banco, ubicado delante del instituto que lleva su nombre, es una manera de rendir un pequeño, pero simbólico homenaje a uno de nuestros grandes poetas, Antonio Machado, en el marco del 150 aniversario de su nacimiento. Coincidiendo con la efeméride hemos puesto en marcha muchas iniciativas y actividades, y este banco, con forma de libro, pretende ser un gesto de gratitud y de memoria”, ha explicado la responsable municipal. El banco es de hormigón con cerca de 1.000 kilogramos de peso y está vinilado con el logo de la efeméride y parte de sus versos más conocidos de Campos de Castilla. Tiene una altura de 925 mm y de ancho alcanza 2000 mm y un presupuesto aproximado de 3.000 euros. "Más que el importe económico, lo relevante es la idea, elegir dónde colocar, que tuvimos dudas de dónde ubicarlo... Porque no deja de ser una infraestructura turística. Decíamos, el banco de Machado pue ir a San Saturio..., pero hemos elegido el centro de la ciudad para que sea un elemento más en el que los visitantes se hagan fotos, las compartan y sea una forma más de enseñar Soria", asegura Santos. La intención es que la foto que elijan los turistas pueda ser por ambos lados junto a los poemas o junto a la “curva de ballesta” y la imagen del autor de fondo.
La concejala ha recordado que “al darle forma de libro al banco hemos querido unir descanso y lectura, cuerpo y pensamiento, piedra y palabra, porque es de hormigón. Machado sigue siendo parte de nuestra identidad, nuestro paisaje y de nuestro compromiso con la cultura. Antonio Machado fue mucho más que un hombre de letras, fue también un ciudadano comprometido y un intelectual que no quiso dar la espalda a su tiempo. Defendió la libertad, la justicia y la dignidad en los momentos difíciles de nuestra historia”. Para acabar, ha insistido en que “este Banco Libro es un homenaje a su obra y a su vida y a ese compromiso ético”.
Con respecto a la pieza, Santos insiste en que es "de hormigón. Aunque parece, con el vinilo, que puede ser de plástico, no se puede mover fácilmente", bromea. Además, recalca que "el vinilado es antivandálico, aunque sabemos que todo el mundo lo va a cuidar mucho y nadie va a pintar aquí, porque ya está la poesía de Machado, que es preciosa, así que nadie pintará aquí", aventura con un deseo de civismo por parte de la ciudadanía.
Con respecto, precisamente, a 'grafitis', la edil añade que la propia decoración del banco, con motivos del río Duero y paisajes sorianos, "también podemos ver esa especie de grafitis, con las iniciales de Machado y Leonor, como si él mismo lo hubiera hecho. Antes se hacían en los arboles. Ahora es mejor hacerlo por wasap y no dañar los árboles ni los bancos", medio bromea.




